No existe problema en tener periódicos de papel a disposición de los clientes de establecimientos de hostelería como los bares. Así lo indica un documento de la Conselleria de Sanidad, como respuesta a las dudas suscitadas en el grupo de trabajo dedicado a la desescalada en el sector de hostelería, restaurantes y cafeterías.

Según la contestación emitida por el jefe del Servicio de Gestión del Riesgo Alimentario del departamento autonómico, Ignacio Chapa, «la normativa no prohíbe la utilización de periódicos de uso compartido en la restauración, con lo que se puede «permitir la presencia de prensa», mediante la adopción de «medidas de tipo higiénico» con el fin de evitar cualquier riesgo relacionado con el coronavirus.

Las recomendaciones efectuadas en la respuesta no distan de las seguidas en otros ámbitos de la vida cotidiana desde que comenzó la desescalada. «El uso de gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos y de mascarilla por parte del cliente que vaya a hacer uso de la prensa», indica, a lo que añade que los ejemplares para la lectura «deben estar en un sitio concreto del establecimiento, ubicando el dosificador de gel hidroalcohólico a su lado». Además, se especifica que se requiere una «supervisión por parte del titular del establecimiento para garantizar que se están cumpliendo estas indicaciones», tal y como ya ocurre con la limpieza de mesas y sillas y demás elementos propios en un local de estas características.

INFORMES / Esta resolución viene avalada por los informes emitidos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la transmisión del covid-19. Tal y como cita el documento de Sanidad, la enfermedad «se transmite principalmente por contacto físico estrecho y por gotículas respiratorias. No obstante varios estudios han evaluado la persistencia del virus en diferentes superficies durante varios días, pero según indica la OMS, todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto», especialmente en el caso de materiales porosos como es el papel de periódico.

La consulta se hizo ante las dudas suscitadas por otras recomendaciones, como son la preferencia de paneles o medios electrónicos como alternativa a las cartas de comida, y las restricciones de servilleteros y vinagreras, para sustituirlos por monodosis.