No será un verano como los demás, pero se espera que la actividad turística tras las peores semanas de la pandemia ayuden a reducir una cifra del paro que, con datos del 31 de mayo, se sitúa en Castellón en 47.218 personas. La compañía Adecco ha realizado una estimación que contempla que entre los meses de julio a septiembre serán 3.434 los contratos a firmar. Especialmente en los campos de la hostelería y el turismo. Una cantidad que se queda lejos de las expectativas de hace un año, y que fueron de 12.000. La empresa indica que, en comparación a los meses del estado de alarma, la subida será del 21%, dos puntos por encima de las previsiones para España.

De hecho, la Comunitat será la zona del país en la que más incorporaciones se realizarán. Las consecuencias del coronavirus también han supuesto el interés por contar con personas dedicadas a labores como desinfectadores de ropa y espacios públicos, así como auxiliares de playa.

Las proyecciones de Adecco tienen que ver con las contrataciones temporales que se realizan para los momentos de más afluencia de visitantes en la costa y ciudades. A esto hay que unir a las plantillas estables que aún no han salido de los paros temporales, y que esperan hacerlo a lo largo de los próximos días.

ERTE / El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se unió a la petición de los empresarios del sector, para reclamar que los ERTE por fuerza mayor se alarguen «hasta que haga falta». Sobre el plan de turismo presentado por el Gobierno, dijo que era «un principio», y por ello «no hay que conformarnos». Por su parte, la presidenta autonómica del Partido Popular, Isabel Bonig, propone una deducción de 500 euros en el tramo autonómico del impuesto de la Renta para los ciudadanos de la Comunitat que elijan veranear en la región. Esta idea será lanzada en forma de iniciativa en Les Corts.

Dentro del ámbito empresarial, la patronal autonómica Hosbec celebró su asamblea anual, que reeligió a Toni Mayor como presidente y que contará con el castellonense Javier Gallego en una de las dos vicepresidencias.