El Ayuntamiento de Onda ha adjudicado el contrato para la ejecución de un pantalán flotante en el embalse del Sitjar, una infraestructura que permitirá la práctica de deportes acuáticos y sumar nuevas experiencias turísticas a la ciudad. La empresa constructora seleccionada en el concurso público ha sido Pavasal SL, que dispone de un periodo de dos meses para realizar unos trabajos, que supondrán una inversión de 90.145 euros.

La ejecución de esta plataforma y otras mejoras que propone la mercantil permitirán la práctica de deportes de aventura en este paraje natural, consolidándose como recurso turístico de primer nivel para la ciudad y como una forma de impulso de este sector tras la época de la covid-19.

«Queremos potenciar el turismo familiar adaptándonos a la situación actual y velando por la seguridad de nuestros vecinos», destaca la concejala de Promoción Económica, María Baila.

La infraestructura, fundamental para ejercer la práctica de deportes acuáticos, será accesible para las personas con movilidad reducida y se completará con una explanada fija para limpiar y desinfectar barcos y con un almacén para las embarcaciones que, además, dispondrá de aseo.

Asimismo, el embarcadero contará con todas las medidas de seguridad pertinentes, entre ellas boyas flotantes colocadas a la distancia de seguridad establecida, que delimitarán el espacio para la práctica deportiva.

Entre las mejoras incorporadas por la empresa destaca un hidrolimpiador para lavado con agua a presión o un extintor a fuego para preservar la integridad de los usuarios. Y, en cuanto al acondicionamiento del espacio natural, se contemplan el adecentamiento del entorno mediante el desarbustado y despeje del terreno, así como la retirada de escombro y piedras o la poda de especies vegetales.