Consciente de que la pandemia va a provocar una campaña turística de lo más insólita a lo largo de los próximos meses, el Ayuntamiento de Onda trabaja para promocionar atractivos locales que permitan captar la atención del visitante de proximidad no solo durante el verano, además de descubrir sus encantos a más de un vecino. Es el caso de las iglesias y capillas que atesora, que el consistorio abrirá al público de forma gratuita para fomentar y reforzar su turismo religioso todo el año.

A fin de dar a conocer mejor esta faceta, la visita a monumentos y patrimonio sacro se incluirá en la programación de actividades de la oficina de turismo. En concreto, los emblemáticos edificios que residentes y turistas podrán visitar sin coste alguno serán la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Onda, la capilla de San Vicente Ferrer, la iglesia de la Sangre y la capilla de San José.

Convenio con la Asunción

De hecho, el equipo de gobierno que encabeza Carmina Ballester ha firmado un convenio con la parroquia de la Asunción para favorecer el mantenimiento y la conservación de este patrimonio. Tal como reivindican, todos estos monumentos están ubicados en el centro histórico, declarado conjunto histórico-artístico y bien de interés cultural.

Es una postura que defiende la concejala de Promoción Económica, María Baila, quien recalca que «el patrimonio sacro es parte de la identidad e historia de Onda» y, por eso, quieren acercarlo a vecinos y visitantes. «Aunamos religión, cultura y turismo, lo que supone una oportunidad económica nueva para la localidad», añade la edila.

Esta oferta se incluirá en los folletos que editen, así como en la web de Onda Turismo, donde se informará de horarios una vez reabra la oficina turística, a partir de la fase 3 de la desescalada.