Los portavoces del Ayuntamiento de Peñíscola, gobernado por el PP, han emitido un comunicado en el que, por unanimidad, muestran su "disconformidad" con la decisión tomada por la Conselleria de Sanidad de no permitir que el Departamento de Salud de Vinaròs, del cual depende el municipio, pueda pasar a la fase 2 este lunes, "tal como estaría previsto, atrasando, como mínimo, este cambio de fase hasta el 1 de junio".

Según han indicado, se trata de un "trato poco acertado" hacia aquellas comarcas o zonas geográficas que "distan sustancialmente de las áreas urbanas y metropolitanas de la Comunitat Valenciana donde se concentran muchos de los servicios administrativos y su consecuente influencia territorial".

Los grupos en el consistorio -PP, PSPV-PSOE y Compromís per Peñíscola- han emitido el comunicado después de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunciara este martes que "por prudencia" la Generalitat había decidido no pedir el pase de la Comunitat Valenciana a la fase 2, lo que implica que los diez departamentos de salud que llevaban un adelanto de una semana sobre el resto de áreas, permanecerán otra más en la 1, al igual que el resto.

Los portavoces señalan que no es intención de todos los grupos políticos del consistorio de Peñíscola avanzar rápidamente y de forma "irresponsable" en una serie de fases como si se tratara de "una carrera", sino que entienden la "complejidad" de la situación y que la salud de las personas está "por encima de todo". Por eso, no pueden entender que, a pesar de cumplir la mayoría de los criterios, no se les permita acceder a la fase 2.

Las formaciones destacan que tanto en el ámbito municipal como privado, la ciudadanía de Peñíscola está llevando a cabo, durante

las últimas semanas, "un intenso trabajo de adaptación para recobrar la normalidad con todas las garantías posibles de atención, servicio y trato en todos sus sectores productivos, un trabajo que a

estas alturas, se ve interrumpido durante, al menos una semana más, con la consiguiente afección económica".

Afectación al sector turístico

Además, consideran que este retraso en el cambio de fase "agravará seriamente" la reactivación del sector turístico, "puesto que imposibilitará acoger a más clientes en el interior de los locales y retrasará la llegada de turistas y visitantes de otras provincias que sí que se encuentran con la posibilidad de desplazamiento".

Los portaveces agradecen y valoran de forma pública la "profesionalidad" de todos los trabajadores del Centro de Atención Primaria y del Hospital Comarcal de Vinaròs, así como de sus

equipos directivos que durante esta pandemia han demostrado "su valía, perseverancia y eficacia" como servidores públicos de la sanidad que han permitido preservar la vida de muchos de los vecinos.

El Ayuntamiento de Peñíscola considera este un "trato poco acertado" hacia aquellas comarcas o zonas geográficas "que distan sustancialmente de las áreas urbanas y metropolitanas de la Comunitat Valenciana donde se concentran muchos de los servicios administrativos y su consecuente influencia territorial".

Además, subraya que la comarca, de la cual el Departamento de Salud de Vinaròs es referente sanitario, también quiere reivindicarse como "un espacio de convivencia social y de oportunidades laborales necesarias para vertebrar la Comunitat Valenciana y para entenderla como ente diverso y plural en todos sus territorios".

"No entendemos que los criterios sanitarios y técnicos que nos permitieron pasar de la Fase 0 a la Fase 1 ahora no nos sirvan para continuar con el proceso de desescalada asimétrica por

departamentos de salud, solicitada por la misma Conselleria de Sanidad al Gobierno de España, y poder pasar a la fase 2 con todas las garantías de seguridad implementadas", añade el comunicado.

Así, los portavoces del consistorio piden a la Conselleria de Sanidad que se les informe de qué parámetros no se cumplen para no dejar pasar a la siguiente fase al Departamento de Salud de Vinaròs.

El Ayuntamiento solicita que, "con la más absoluta lealtad institucional hacia la Administración autonómica, pero también con la más absoluta lealtad hacia los intereses de toda la ciudadanía de Peñíscola, independientemente del color político", esta decisión sea explicada y que se tengan en cuenta las singularidades de los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para poder avanzar a la fase 2.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vinaròs, con su alcalde a la cabeza, el socialista Guillén Alsina, emitió este miércoles un comunicado en el que, por unanimidad, también mostraba su disconformidad con la decisión de la Conselleria de Sanidad de no permitir que el Departamento de Salud pueda pasar a la fase 2 el lunes.