Con el inicio de la desescalada, quienes visiten el Paratge de Sant Josep de la Vall d’Uixó para disfrutar de este entorno natural y conocer su popular río subterráneo podrán adentrarse en una cavidad recuperada, la Cova dels Orgues, abandonada durante décadas y ahora intervenida para convertirla en un espacio expositivo y artístico bajo tierra.

Esta iniciativa privada, como tantos otros proyectos a lo largo y ancho de la provincia, se vio interrumpida por la declaración del estado de alarma cuando estaba a punto de abrir sus puertas. Impulsada por Eduardo Patón, propietario y director, la inauguración estaba prevista para el 27 de marzo y, aunque se ha hecho esperar más de lo previsto, los fines de semana ya puede visitarse.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil y ha requerido de mucho esfuerzo, tanto inversor como creativo. Esta cueva, ubicada en el acceso del paraje a pocos metros de su hermana mayor, tiene 60 metros de profundidad y en algunos puntos alcanza los 15 metros de altura, precisamente donde se encuentra la estructura natural que le da nombre, una impresionante formación geológica que recuerda al entramado de tubos del órgano de una catedral.

Una formación geológica similar a un órgano preside la sala principal de la Cova dels Orgues.

Cuando Patón se puso manos a la obra se enfrentó al primer gran escollo: las 32 toneladas de tierra que, por el abandono y el paso del tiempo, habían cubierto por completo la galería. «Aquí dentro tiraban de todo», recuerda después de tres años y medio de trabajo, que ya han visto la luz en un espacio que, pese a ser privado, está declarado como Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Patrimonio, de ahí que cada paso se haya dado siempre con su supervisión.

Arte subterráneo

Quienes se acerquen a la Cova dels Orgues, además de poder comprobar su espectacularidad natural, encontrarán exposiciones fijas y temporales de artistas bajo el comisariado de Luis Cebaqueva y el propio Eduardo Patón. Curiosamente, el primero no podrá comprobar la respuesta del público hasta que las autoridades sanitarias autoricen la movilidad entre provincias, al residir en València.

El nuevo espacio artístico bajo tierra acogerá exposiciones fijas y temporales.

Entre las obras expuestas, que estarán a la venta como en cualquier otra galería, habrá creaciones muy vinculadas con el origen de la cavidad, como joyas confeccionadas a partir de la tierra. Habrá conciertos y actividades para escolares, todo con un único objetivo: crear un nuevo recurso cultural y turístico que complemente y enriquezca la visita al segundo destino en número de visitantes de la provincia.