El Ayuntamiento de Vila-real habilitará tres instalaciones municipales para facilitar que el tejido económico y asociativo pueda ir recuperando poco a poco la normalidad. Para ello, el consistorio, dentro del plan municipal de desescalada de la participación social, pondrá a disposición de las empresas y asociaciones edificios públicos para que puedan realizar reuniones o congresos de pequeño formato, con todas las medidas de prevención y siempre cumpliendo con la normativa contemplada en cada fase.

La primera de las instalaciones que abrirá esta próxima semana para este tipo de actividad será la Casa dels Mundina, que el martes acogerá el I Congreso de Innovación Agroalimentaria desde la Economía Social, organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Manantial, foro en el que abordarán la puesta en marcha del proyecto dedicado a la producción de champiñones, que favorecerá la inserción laboral de personas con problemas de salud mental. Por el momento, se desconocen cuáles serán los otros dos espacios.

«Haremos una desescalada administrativa con prudencia y responsabilidad, por lo que no vamos a reactivar todas las instalaciones municipales que la normativa nos permitiría abrir», subraya el alcalde, José Benlloch, aunque sí considera «necesario» asegurar que el tejido económico y asociativo «pueda contar con instrumentos y facilidades para retomar la actividad y caminar de nuevo hacia la normalidad».

Todos aquellos colectivos y compañías interesados en poder utilizar alguno de los tres recintos deberán presentar una instancia al consistorio vila-realense para obtener la autorización de uso. Los espacios contarán con el correspondiente protocolo especial de desinfección, así como material de protección.

Distribuyen los 500.000 € para la pandemia en tres grandes áreas

La mesa de trabajo del Pacto local por el renacimiento de Vila-real, celebrada con la participación de todos los grupos municipales (PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Unides Podem y Vox), acordó distribuir en tres grandes bloques la partida de 500.000 euros que el equipo de gobierno ha puesto a disposición para consensuar acciones de recuperación y dinamización económica y social a fin de paliar las consecuencias de la pandemia.

En concreto, tal como explica el edil de Economía y coordinador de la mesa de trabajo, Xus Madrigal, todos los partidos decidieron por consenso destinar 250.000 euros a acciones en materia económica, 150.000 a propuestas del área social y 100.000 euros a actuaciones de carácter sanitario. «La distribución en estas tres grandes áreas nos permitirá una mayor agilidad administrativa a la hora de llevar a cabo después cada una de las iniciativas concretas que se consensuarán en esta mesa de trabajo», detalla al respecto el concejal.