Después de que el sábado pasado, fecha programada para el retorno del mercado ambulante de ropa en Vila-real, los propios vendedores decidieron no montar sus puestos al considerar que el espacio ofrecido no era «acorde» a la distribución que les habían presentado en un principio, la muestra comercial vuelve finalmente este miércoles a la ciudad. Lo hará con más seguridad y superficie para los comerciantes y con un total de 75 paradas.

Tras consultar a la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento ha podido flexibilizar los requisitos y adoptar medidas propias para la celebración de los mercados ambulantes, «respetando el equilibrio entre las medidas sanitarias y conseguir, al mismo tiempo, unas condiciones de venta más rentables para el sector», destaca el alcalde, José Benlloch.

El primer edil recuerda que la muestra estaba previsto que volviera el pasado sábado a Vila-real con 106 puestos (el mercado se celebra los miércoles y los sábados y tradicionalmente el del sábado siempre ha contado con un mayor número de paradas), con la Ciutat Esportiva Municipal como ubicación provisional, donde podrán estar hasta 1.125 personas.

Una persona por cada 4 metros cuadrados

Entre las nuevas medidas adoptadas, establecen una nueva fórmula para calcular el aforo, con la que garantizan una persona como máximo por cada 4 metros cuadrados del recinto, que permite cumplir con los dos metros de distancia social.

Otra modificación del decreto de alcaldía que contribuirá a dar una mayor competitividad y más facilidad a los comerciantes para vender su producto será dotarlos de más metros cuadrados por parada, con lo que conseguirán obtener un mayor escaparate. Además, la separación mínima de dos metros entre los puestos podrá ser sustituida mediante la instalación de mamparas. También se marcará el distanciamiento de un metro entre el expositor y los clientes, con la posibilidad de poder acercarse a la parada y rebasar la marca para ver el género expuesto solo durante el tiempo imprescindible.

Por su parte el concejal de Economía, Xus Madrigal, que este martes por la tarde se reunió con representantes de la Asociación de Vendedores Ambulantes, recuerda que tanto el mercado ambulante de ropa y complementos, que a partir de este miércoles está previsto que se celebre los miércoles y sábados, como el mercado de alimentos y productos de primera necesidad cuentan con las medidas de seguridad y protección sanitarias tanto para los comerciantes como para clientes, con controles de acceso, gel hidroalcohólico y mascarillas.