El juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja ha desterrado de la ciudad, por un delito de odio, al vecino de la localidad que fue detenido por la Guardia Civil por publicar un video en redes sociales en el que aseguraba que había llegado desde Madrid para contagiar el coronavirus.

El juez ha dictado así la prohibición de residir y de acudir a la localidad ante la negativa de la fiscalía de solicitar prisión provisional y pese a que el propio instructor aprecia un riesgo de fuga y la "posibilidad de reiterar la conducta".

Desterrado de Torrevieja

Según el auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) este miércoles, el juez procede así sustituir la prisión provisional por la prohibición de residir en el municipio. Al tiempo, incide en que la gravedad de los hechos es "innegable" por la situación de pandemia del coronavirus y la viralidad del mensaje en el que el hombre desea "en reiteradas ocasiones" que los vecinos de Torrevieja "se jodan" y que les "den por culo", "deseando que se produzca un contagio masivo".

Para el titular del juzgado de Instrucción, con el mensaje se altera "la paz" al generarse una "inseguridad" porque el hombre afirma que ha llegado desde Madrid, "uno de los principales focos" del coronavirus, junto a 4.000 personas y que han "arrasado" un supermercado. Y expone que ese mensaje generó "decenas de llamadas" a la Guardia Civil pidiendo "algún tipo de actuación".

El juez incide en que muestra un "absoluto menosprecio" hacia la población, a los enfermos y sus familiares y a los fallecidos.

Una broma

Los hechos se remontan al pasado jueves, 9 de abril, cuando se hizo viral un mensaje en el que el hombre, de 61 años, se jactó en redes sociales de haber viajado desde Madrid para contagiar el coronavirus a los vecinos de la localidad de Torrevieja. Tras su detención, alegó ante la Guardia Civil que todo era "una broma" y que está "arrepentido".

En el vídeo, el hombre afirma que llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus. Asegura que se acercó a un supermercado junto a la Estación de Autobuses con otros "4.000" madrileños y que "arrasaron" las estanterías para dejar "sin alimentación" a la ciudad y para ver si los vecinos se mueren "de hambre".

"Para joderos", dice en el vídeo y apunta: "Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja, que os den por culo, que soy de Madrid y que os jodan. A la mierda".