Las destilerías japonesas están aumentando la producción de bebidas altamente alcohólicas (superior al 70%), para su uso como desinfectante en caso de extrema necesidad, ante la escasez de geles antisépticos por la pandemia de coronavirus. La destilería de sake Kikisui Sake, con sede en Kochi (oeste), sacó a la venta el pasado viernes una bebida con un contenido de alcohol del 77 % y ya ha recibido más de 10.000 pedidos y consultas sobre el producto, según indicó su presidente, Kazuki Haruta, en declaraciones a la agencia de noticias Kyodo publicadas este jueves.

"Me sorprendió la cantidad de consultas que recibimos también de hospitales y personal médico", señaló Haruta.

La compañía decidió producir la bebida tras debatir cómo podría contribuir a la lucha contra el patógeno con los recursos a mano y se decantó por ello después de que el Ministerio de Salud asegurara en marzo que las bebidas con un contenido de alcohol de entre el 70 % y 83 % pueden usarse como desinfectantes, si no queda otra opción.

El pasado 10 de abril Sanidad aprobó el uso de bebidas con una concentración alcohólica alta como desinfectante para manos debido a la escasez de estos productos.

La destilería Wakatsuru, en Toyama (centro), también ha empezado a vender un producto con un 77 % de alcohol y en el archipiélago de Okinawa (sudoeste) Seifuku Distillery ha empezado a comercializar una bebida local hecha de arroz llamada "awamori" pero doblemente destilada.

El etanol de grado industrial usado en desinfectantes proviene de la glucosa, la misma materia prima que produce el alcohol cuando se fermenta en productos como el "sochu" japonés de alta calidad.

Fábricas activas todo el día

Por su parte, los fabricantes de desinfectantes trabajan estos días para aumentar la producción.

La firma líder Kenei Pharmaceutical, de Osaka, mantiene sus fábricas activas todo el día y Kao ha incrementado su producción por 20.

Aunque las bebidas con una concentración de alcohol superior al 70 % se puede usar como desinfectante, las autoridades advierten de los riegos de su ingesta y el mal uso de productos caseros y bulos como el que ha dejado cientos de muertos en Irán por consumir alcohol adulterado como supuesto remedio contra el coronavirus.

Los fabricantes japoneses también han advertido del mal uso como desinfectante del etanol absoluto, habitual en droguerías y usado para limpiar aparatos electrónicos, que sólo debe usarse diluido con al menos un 20 % de agua, que favorece su efecto esterilizante.