La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades este fin de semana con el fin de impedir los desplazamientos a segundas residencias, dado el periodo de descanso y, sobre todo, la proximidad de Semana Santa.

Una nota emitida este viernes por la Guardia Civil recuerda que solo están permitidos los desplazamientos para servicios esenciales. Están además prohibidas las ocupaciones de más de una persona en los vehículos particulares.

Desde el comienzo del estado de alarma, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está realizando controles en distintos puntos de carretera, y esos controles se reforzarán todo este fin de semana "en todo tipo de vías", dice la nota.

Los agentes tienen orden de comprobar el motivo del desplazamiento. El fin de semana pasado, los agentes de tráfico del instituto armado montaron más de 7.000 controles, en los que se controlaron más de 128.000 vehículos y se interpusieron 3.700 denuncias. La media de la cuantía es de 600 euros.

La Guardia Civil considera "imprescindible" la limitación de la circulación, si bien también comenta en su nota que "el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido correcto y responsable".