Los diez ayuntamientos que integran el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa --la Vall d’Uixó, Nules, Almenara, Moncofa, Xilxes, la Llosa, la Vilavella, Alfondeguilla, Artana y Eslida-- han consensuado la suspensión en sus respectivos municipios de cualquier propuesta o actividad que suponga una participación multitudinaria de público este verano, en una medida inédita con la que pretenden dar una respuesta «unificada, porque la situación así lo requiere, dado que todos estamos en la misma situación, independiente del color político», señaló la presidenta del citado organismo y alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños.

El acuerdo --al que algunos ya se habían adelantado-- incluye, además de las escuelas de verano, ludotecas y escuelas infantiles municipales, las fiestas de Sant Joan en las playas y «actos que generen aglomeraciones dentro de las fiestas estivales», según detalla el comunicado conjunto que emitieron este jueves, por lo que se descartan los bous al carrer, entre muchos otros.

Flexibilidad y alternativas

En cuanto a las celebraciones populares, la suspensión no es total. Los alcaldes dejan la puerta abierta a «buscar alternativas a estas actividades dentro de sus posibilidades y siempre garantizando la seguridad de los vecinos» y precisaron que el pacto «es un espacio abierto en el que se podrán ir adaptando las medidas a la situación de la pandemia en cada momento».

Entre los munícipes que hicieron declaraciones a este respecto, la de Almenara, Estíbaliz Pérez, añadió a lo pactado que la piscina municipal solo abrirá para los cursos de natación programados, pero no se autorizará el baño libre. Mientras, el de Moncofa, Wenceslao Alós resaltó que desde el primer momento estuvieron de acuerdo con la suspensión de las escuelas de verano, como ya tenían previsto en su caso. Informa M. À. Sánchez.

El alcalde de Nules, David García, recordó que ya habían anunciado la suspensión de las fiestas y la programación infantil estival, pero resalta este acuerdo «porque así vamos de la mano evitando comparativas».

Todo apunta a que la Vall suspenderá les Penyes

La Vall d’Uixó es el único municipio de la comarca que cuenta con una plaza portátil --la de les Penyes en Festes-- que, de acuerdo con lo anunciado por la Generalitat, posibilitaría organizar actos taurinos con un aforo no superior a las 400 personas. La postura del Ayuntamiento al respecto es clara: lo mejor es suspender, y así se ha trasladado a la directiva, que ya avanzó la complicación de una limitación de la entrada cuando solo sus socios ya son 2.000.

El acuerdo del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa contará con una excepción. Eslida sí que tendrá ludoteca este verano, pero porque sus circunstancias son muy particulares: solo tienen 5 inscritos.

El discurso común de todos los consistorios es el mismo: su preocupación por «garantizar la seguridad y la salud». Aseguran que «ha sido una decisión difícil pero ha primado la responsabilidad», concluyen.