El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido este martes la dimisión del director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López, que alega "motivos familiares" para adoptar esta decisión. Merino deja su cargo después de que el SAS abriera el pasado domingo una información reservada en este centro hospitalario con el fin de analizar las causas del alto índice de profesionales contagiados por el virus SARS-CoV-2 y tras las críticas de la junta de personal del hospital.

En concreto, el SAS abrió una investigación para identificar factores asociados a la hipotética agregación de casos, especialmente en el servicio de Urgencias, así como conocer la incidencia de casos de Covid-19, calcular la tasa de incidencia según categoría profesional, conocer la distribución temporo-espacial de los casos e identificar las características estructurales, organizativas y funcionales facilitadoras de la transmisión.

Además, la junta de personal del hospital ha exigido en los últimos días su dimisión inmediata ante la "nefasta gestión" que ha llevado a cabo durante la pandemia de coronavirus. Entre los motivos aludidos por la junta de personal estaba "la falta de información" acerca de la situación derivada del covid-19, así como la falta de compromiso por parte de la dirección hospitalaria de participar "activamente" en las medidas adoptadas para hacer frente al virus.

Además, añadían en un comunicado, los profesionales del centro hospitalario sufrían la "actitud prepotente y un exceso de autoridad" por parte del gerente. La Junta de Andalucía ha indicado en una nota que en los próximos días tendrá lugar el nombramiento de un nuevo gerente -hasta entonces, la dirección médica del centro asume la gerencia en funciones- y que desde el SAS se agradece la "dedicación y compromiso" del hasta ahora gerente.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Merino ha sido director gerente del Área de Atención Primaria y gerente del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, así como gerente de la clínica Asisa de Córdoba y del Área Integrada de Guadalajara. Previamente a su nombramiento en Sevilla, se desempeñaba como gerente adjunto de Asistencia Hospitalaria (Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).