La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha dimitido de su cargo un día después de que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso decidiera pedir al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada, han confirmado fuentes del Ejecutivo madrileño.

La renuncia de Fuentes se produce en el marco del largo debate que se ha producido en el Ejecutivo autonómico sobre si Madrid debía pedir o no al Ministerio de Sanidad entrar en dicha fase, que suaviza medidas de confinamiento.

En este sentido, fuentes próximas a la ya exdirectora de Salud Pública han explicado a Europa Press que ella no compartía esta postura y prefería mantener de momento la situación actual de nivel 0. Al no prosperar su criterio, ha presentado la dimisión.

Intenso debate entre PP y Ciudadanos

La decisión del Ejecutivo autonómico de pedir al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada provocó un intenso debate en el Consejo de Gobierno.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos), defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1, ya que tiene "un sistema sanitario robusto".

Madrid es la única comunidad autónoma que no ha aportado todavía al Gobierno central el documento donde justifica pasar a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Amplia trayectoria en hospitales

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna, Fuentes ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

Accedió al cargo de directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en septiembre del 2019, y fue quien emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centros de mayores y actividad docente presencial.

Nuevo director del plan covid-19

Al poco de conocerse la renuncia de Fuentes, Díaz Ayuso ha anunciado el nombramiento del doctor Antonio Zapatero como viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19 del Gobierno regional.

El exdirector médico del hospital temporal de la Comunidad de Madrid en Ifema dirigirá toda la estrategia contra el coronavirus, la desescalada en la región y la realización de estudios epidemiológicos. También coordinará la evolución de las residencias de mayores de la comunidad.