El doctor Emilio Bouza, catedrático de Microbiología jubilado y ex jefe del servicio de esa especialidad en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha presentado este sábado su dimisión como portavoz del Grupo Covid, el punto de encuentro y trabajo conjunto que habían acordado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno de España, en su encuentro de la Puerta del Sol.

Según ha avanzado El Español, Bouza no ha querido dar las razones de su dimisión, voluntariamente decidida al cabo de 48 horas de su nombramiento. El médico está dejando tiempo a la Comunidad de Madrid para que explique su marcha. De momento, el gobierno madrileño no ha hecho ningún comentario.

Preguntados por EL PERIÓDICO, portavoces del gabinete de Díaz Ayuso no han querido confirmar ni desmentir que el científico dimisionario se dirigiera en la noche de este viernes por escrito a la presidenta, anunciándole que dejaría hoy el cargo. Desde Presidencia se remiten a una explicación que, anuncian, se dará a lo largo de esta tarde.

Bouza ha tomado parte en un solo encuentro entre miembros de los dos gobiernos, el pasado jueves, día en que iniciaba su corta andadura. Su dimisión se produce tras la abrupta escenificación del desencuentro entre el ejecutivo autonómico y el central sobre las medidas que hay que tomar para frenar la desbocada extensión del coronavirus en Madrid, que hoy mismo ha conocido otro capítulo en su escalada.

El nombramiento de Bouza, científico respetado en el mundo académico y en la profesión médica, había sido fruto de un acuerdo entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Esta es la tercera dimisión sonada en el ámbito sanitario madrileño bajo la presión de la pandemia y su gestión política. La primera en dimitir fue la directora autonómica de Salud Pública, Yolanda Fuentes, el pasado 8 de mayo, en frontal desacuerdo con la rapidez con que su gobierno quería desescalar las medidas antiCovid en Madrid. Cinco días después, dejaba el cargo el director general de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur de Viu, destituido con una agria polémica de fondo por la gestión de las residencias de ancianos en la comunidad.