La Diputación provincial de Castellón costeará por completo el abono del importe de las subvenciones económicas asignadas para el funcionamiento de las unidades de respiro y de conciliación familiar, cuya actividad se ha visto afectada por los efectos de la pandemia del coronavirus. Así, todas las ayudas se atenderán con efecto retroactivo a 1 de enero del 2020.

El vigente estado de alarma ha comportado, por necesaria, la suspensión de las actividades en ambos servicios, actualmente financiados por la Diputación de Castellón. En el caso de las unidades de respiro familiar, están operativas en 81 municipios de la provincia, y en el de las de conciliación familiar, en diez localidades.

En este sentido. tras las dudas planteadas por los ayuntamientos a la corporación provincial, esta garantizará el abono del importe de la subvención económica asignada de igual modo que si este servicio se estuviera prestando de forma normalizada.

En estas circunstancias, la persona a cargo de la dinamización de la unidad municipal de respiro familiar podrá destinar su jornada laboral, en modalidad no presencial y en coordinación con el equipo base de servicios sociales de su demarcación, a la programación de actividades, elaboración de materiales de trabajo, informes individuales o seguimiento telefónico del estado de las personas usuarias.

Además, se deja a criterio del alcalde o alcaldesa de cada municipio la asignación de tareas de índole domiciliaria prestadas a favor de las personas usuarias del servicio especialmente vulnerables. Eso sí, en este caso condicionándose la prestación a la efectiva disponibilidad de todos los medios indispensables para la protección sanitaria de la persona usuaria y de la persona dinamizadora.

Por lo que respecta a las unidades de conciliación familiar, la persona a cargo de su dinamización podrá destinar su jornada laboral durante el actual periodo, en modalidad no presencial, a la programación de actividades, elaboración de informes individuales o elaboración de materiales de trabajo. Los dos casos son objeto de subvención económica provincial.