La Diputación de Castellón ampliará el programa Reactivem Empreses con la puesta en marcha de un nuevo fondo de 5 millones de euros en ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas especialmente afectados por la crisis derivada de la pandemia tras dialogarlo con representantes de los diversos sectores perjudicados.

Así lo trasladó ayer el presidente de la corporación, José Martí, a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) en una reunión con sus dirigentes Carlos Escorihuela y Luis Martí, en la que también participó la diputada de Turismo, Virginia Martí.

Esta línea de subvenciones tendrá un carácter «excepcional» y se activará a partir de la incorporación de remanentes de tesorería al presupuesto vigente durante los próximos meses, la cual permitirá al ejecutivo provincial disponer de hasta 39 millones de euros más, principalmente para potenciar la reactivación económica.

Desde la institución, el presidente provincial destacó que la medida supone «un esfuerzo sin precedentes para la Diputación», que no tiene competencias directas en esta materia, aunque «necesariamente tiene que ser y quiere ser sensible con la situación que están atravesando miles de familias de la provincia».

Asimismo, Martí afirmó sobre las subvenciones que «somos conscientes de que siempre serán insuficientes, pero ayudarán a paliar los efectos de la crisis económica y se suman a los 4,2 millones que ya hemos aportado a través del plan Resistir que impulsa la Generalitat». Además, el dirigente remarcó la «rapidez» con la que trabajan los servicios técnicos de la institución, lo que «hizo posible que la semana pasada ya transfiriéramos a los ayuntamientos la aportación que nos correspondía de la estrategia Resistir».

Impresiones

Por su parte, el vicepresidente de Ashotur, Luis Martí, comentó que el encuentro permitió intercambiar impresiones sobre la situación turística y valoró la «buena disposición desde la Diputación para ayudar en los posible». También valoró favorablemente la vuelta de los viajes del Imserso en septiembre y la reactivación por la corporación provincial de los viajes para mayores.