La regeneración de las playas y el litoral castellonense, requisito vital para intentar reducir al máximo los daños que sufrirá el sector turístico, y la inyección de liquidez para reactivar la economía de los municipios de la provincia protagonizaron el frente común de todos los grupos políticos en el pleno extraordinario que ayer celebró la Diputación, aún de forma telemática.

PSPV-PSOE y PP se tendieron la mano en los dos puntos básicos del orden del día, acuerdo en el que también participaron Compromís y Ciudadanos. La primera muestra de unanimidad llegó con la aprobación —con enmienda socialista de por medio— de una moción presentada por el grupo popular y defendida por Vicent Sales sobre la necesidad de que los Gobiernos central y autonómico agilicen los trámites para la recuperación de las playas dañadas por el temporal Gloria, a principios de año. «Los municipios costeros necesitan reactivación. Salvar la temporada turística es salvar el trabajo», urgió Sales. PSPV y Ciudadanos se unieron a la reivindicación, como Compromís, pero defendiendo la «aplicación de criterios medioambientales». «La costa no solo se debe ver como negocio», echó en cara Ignasi Garcia al PP, recordándole «malas políticas del pasado» relacionadas con el cambio climático.

Unanimidad también entre los cuatro grupos de la Diputación a la hora de dar luz verde al Plan 135, que inyectará 12,3 millones de euros a los municipios, una ayuda vital en esta etapa de crisis, «especialmente para los pueblos más pequeños», destacó el diputado del PSPV Ximo Huguet.

MOMENTO DE CRISPACIÓN Los momentos de tensión, minimizados por el hecho de tratarse de una sesión telemática, se vivieron a raíz del rechazo de una moción presentada por el PP relacionada con el anteproyecto de la Ley de Educación (Ley Celáa) y los centros de educación especial. La diputada popular Elena Vicente -Ruiz acusó al Gobierno de querer cerrar los mismos, incluido el dependiente de la Diputación, en Penyeta, extremo negado por la socialista Patricia Puerta —«la ley solo se adecúa a los derechos de las personas con discapacidad»— y aprovechó la tesitura para pasar a la política nacional: «El PSOE tiene fijación por limitar los derechos de los españoles y la gente se plantará como lo está haciendo para protestar por el estado de alarma».