El grupo socialista en la Diputación de Castellón ha diseñado un plan de actuaciones destinado a reorientar todo el presupuesto previsto para 2020 con el objetivo de dar respuesta a la emergencia sanitaria, la cobertura social, la recuperación económica y el apoyo a los ayuntamientos.

El plan consta de cuatro ejes esenciales que, bajo el nombre de Plan Reactiva Castellón, recoge una partida económica global que rondará los 9 millones de euros; y será presentado mañana en la Junta de Portavoces.

Santi Pérez, portavoz del PSPV, destacó que «el Plan es un trabajo coral de todos los diputados socialistas en el equipo de gobierno, al que se une además el esfuerzo por dar respuesta, en la medida de las posibilidades de la Diputación, a las demandas de los representantes de la sociedad civil», manifestó el edil.

Los puntos del plan / Los cuatros puntos que contiene el plan son los siguientes: Reestructuración del presupuesto de 2020 para la creación del Fondo municipal de lucha contra el covid-19. En este punto, el PSPV propone dar de baja partidas económicas por valor de 3 millones de euros, para crear un fondo dirigido a los ayuntamientos, que tendrán que destinarlo a paliar los efectos de la pandemia en los sectores más afectados de sus municipios.

El segundo punto que recoge la propuesta es la implementación y desarrollo de las medidas adoptadas por el comité de crisis para diseñar un proyecto de defensa del sector turístico de la provincia. Y es que el patronato está realizando una reestructuración de su presupuesto, de forma que dotará de más de 2,5 millones de euros en un plan que tendrá dos líneas de actuación básicas:

Por un lado, una campaña de promoción turística para posicionar la provincia como destino turístico seguro y con una inversión de 1,3 millones de euros, y por otro, aprobar una línea de ayudas para municipios turísticos por valor de 1,2 millones.

Asimismo, el grupo socialista propone un nuevo anticipo de tesorería que supondría inyectar 3 millones de euros a los consistorios y que se sumaría a los 48 millones aportados ya por la Diputación en dos operaciones en enero y marzo; y la adopción de medidas sociales para ayudar a los sectores más vulnerables.