El presidente de la Diputación Provincial, el socialista José Martí, ha anunciado este miércoles que solicitará formalmente al Gobierno central poder disponer de los 43 millones de remanente que la institución posee pero que no puede utilizar para combatir la crisis del covid-19 a consecuencia del Plan Económico y Financiero (PEF) establecido en la conocida como Ley Montoro (Ley de Estabilidad Presupuestaria) que establece un techo de gasto a administraciones públicas, ya sean provinciales, como este caso, como locales.

Esta petición, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya trasladó a Pedro Sánchez la pasada semana, es "fundamental", apunta Martí, ya que permitiría "disponer de más fondos" para afrontar la lucha contra el coronavirus, que la Diputación coordinará, ya a partir de este jueves, La Junta de Portavoces a través de la inminente creación de la Mesa de Diálogo de la institución provincial.

"No podemos utilizar esos 43 millones de remanente. No es una situación solo nuestra, sino que también la sufren otros 28 ayuntamientos de la provincia. Pero no renunciamos a cambiar esta situación y plantearemos a la FEMP y al Gobierno central, que tiene las competencias, que suspendan temporalmente los Planes Económicos y Financieros. Los grandes beneficiados serían los ciudadanos", sostiene el presidente de la Diputación de Castellón, que añade que la intención no es incumplir el techo de gasto de la Ley Montoro, sino que el Gobierno "conceda una moratoria de dos años" para que durante ese periodo las administraciones tengan más liquidez para afrontar la lucha sanitaria y la reconstrucción económica.

REESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO

José Martí ha repasado además, apoyado en un vídeo institucional, todas las acciones llevadas a cabo por su equipo de gobierno desde el estallido de la crisis sanitaria y ha destacado que la Diputación está en pleno proceso, mediante el área de Hacienda que capitanea Santiago Agustí, de reestructurar un presupuesto, el del 2020, que "no tiene sentido mantener". "El escenario es diferente al de principios de año y era un presupuesto hecho para otra situación muy diferente", recalca Martí.