La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I seguirán yendo de la mano para fomentar la investigación. Y dentro de este ámbito, para contar con el material técnico necesario dedicado a la prevención y lucha de virus como el del covid-19.

De los 80.000 euros del convenio que se suscribirá en este año, 26.000 irán destinados a la equipación de un laboratorio P2 de la propia universidad, en el que se podrán acometer investigaciones relacionadas con bacterias o virus. Estos fondos servirán para la adquisición de una autoclave para descontaminar los residuos que genere el propio laboratorio y de una cámara de doble puerta de seguridad biológica.

El presidente de la Administración provincial, José Martí valoró que es lógico que la Diputación respalde este proyecto «porque pensamos que el futuro está en la ciencia y la investigación y porque ésta es una iniciativa que puede resultar de gran utilidad para nuestros agricultores, que además nos brinda la oportunidad de exportar el trabajo investigador que se realiza en nuestra tierra». El dirigente añade que en un «momento como el actual es importante contribuir a que la provincia de Castellón disponga de un laboratorio con capacidad para desarrollar investigaciones relacionadas con la pandemia».

La aportación total de la institución es de 80.000 euros, para contribuir en una investigación orientada a combatir plagas y enfermedades en cultivos mediterráneos como cítricos, aceitunas y tomates. «Una decidida apuesta por la ciencia que arranca este año con la firma de este convenio para impulsar un proyecto pionero e innovador, que está previsto tenga continuidad en 2021 y 2022 con cantidades similares, una vez se evalúen los resultados» de este ejercicio, dijo.