La Policía Nacional ha puesto sus laboratorios de ADN, como los de la Comisaría General de Policía Científica, a disposición de Sanidad para analizar los test realizados a pacientes posiblemente afectados por coronavirus.

Así lo ha explicado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que también han intervenido el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya.

La Policía y la Guardia Civil detuvieron este sábado a 74 personas por vulnerar los preceptos del estado de alarma y tramitaron un total de 8.490 actas con propuestas de sanción, según los datos del Comité.

El DAO de la Policía Nacional ha precisado que este Cuerpo ha ofrecido sus laboratorios de ADN a Sanidad para colaborar en el análisis de muestras de Covid-19, como los de la Comisaría General de Policía Científica.

Ha detallado que todo el personal del laboratorio de ADN del Cuerpo en Sevilla se ha ofrecido a recibir muestras de los hospitales sevillanos, y también se han propuesto para analizar test del COVID-19 los laboratorios policiales de Barcelona, Valencia y Coruña.

José Ángel González ha precisado que un hospital de Granada solicitó a la Policía ayuda con un equipo de extracción de material genético, que los agentes han donado.

Sobre el momento en el que la Policía comenzó a dotarse de equipos de protección para sus funcionarios y el hecho de que aún se denuncie que faltan para algunos agentes, el DAO ha explicado que el pasado 24 de enero ya hubo una reunión en la que supo que las autoridades sanitarias recomendaban proteger a los agentes de las fronteras, y se hicieron las gestiones para ello.

Luego, "con previsión y con total transparencia", se puso en marcha un plan de actuación para proteger a todos los agentes del COVID-19 y garantizar el servicio al ciudadano, por el que se han repartido y se siguen distribuyendo guantes, mascarillas y geles, de modo que hay "suficientes" para trabajar "con tranquilidad".

El mando ha destacado que siempre siguen el lema "cuida al que te cuida" y colaboran con el personal sanitario, y ha informado de que desde que comenzó la crisis del coronavirus los equipos de seguridad ciudadana de cada provincia se vuelcan con las demandas de seguridad de los facultativos.

En la última semana la Policía ha registrado 1.100 contactos con representantes sanitarios para canalizar estas peticiones.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha explicado que este Cuerpo reforzará los controles para vigilar las nuevas restricciones de movilidad previstas por el Ejecutivo.

Ha puesto en valor el trabajo que hacen los agentes en pequeños municipios, con personas mayores e incluso con personas que no cumplen las medidas de restricción, como un ciclista que se cayó a una acequia en Zaragoza y al ser trasladado a un centro sanitario estaba tan ebrio que se quiso bajar del vehículo.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha destacado el trabajo de miles de militares en diferentes ejes: desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales, como 153 residencias de mayores; trasladar cadáveres al Palacio de Hielo de Madrid (84 ayer sábado) o llevar muestras al hospital Carlos III, y actuar en centros sanitarios, como levantar un hospital de campana en el hospital Gregorio Marañón.

Sobre la posibilidad de apoyar más en la calle a otros cuerpos o utilizar alguno de los cinco buques de la armada para funciones hospitalarias, Villarroya ha dicho que se hará "donde haga falta", si lo piden las autoridades sanitarias.