La Comunitat Valenciana ha registrado 114 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas confirmados mediante prueba PCR, de los que 16 se han sumado en la provincia de Castellón.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en una comparecencia para analizar el avance de la pandemia, cuyo "número de contagios se está acelarando en la Comunitat Valenciana", según ha advertido de forma tajante la titular del área.

Del resto de casos notificados este martes, 55 se han asignado a la provincia de Alicante y 43 a la de Valencia. "El virus sigue circulando, no se ha ido de vacaciones y debemos seguir estando alerta", ha sentenciado Barceló.

Mientras, se han concedido esta vez 67 altas a pacientes con covid-19, de las que siete corresponden a la provincia de Castellón, 22 a la de Alicante y 38 a la de Valencia. Además, no se ha registrado ningún fallecimiento, por lo que el total de decesos se mantiene en 1.477 personas desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos se encuentran activos 1.064 casos, lo que supone un 5,5% del total de positivos.

La presión en los centros hospitalarios se mantiene estable, con seis personas ingresadas menos que este lunes: 11 en Castellón, ninguna en la Unidad de Cuidados Intensivos; 14 en Alicante, con tres en la UCI y 50 en Valencia, con seis en la UCI.

La consellera ha apuntado a que ahora la "preocupación se centra en la movilidad, las reuniones familiares y el ocio nocturno, ámbitos en los que se produce gran parte de los contagios recientes", ya que según ha detallado el 45% de las transmisiones recientes del virus se han producido en el ámbito social, a partes iguales entre reuniones con amistades o familiares y en el ocio nocturno.

Además, ha señalado que el 49% de los contagios se están dando en la franja de entre 15 y 34 años, seguida de la de entre 35 y 64 años en la que se concentran el 31%.

No obstante, Barceló ha aclarado que "antes de tomar nuevas medidas restrictivas, queremos seguir apelando a la responsabilidad individual".

Balance desde el inicio de la pandemia

En el día de hoy, el número confirmado mediante prueba PCR de personas afectadas en el conjunto de la autonomía desde el inicio de la pandemia asciende a 12.898. Por provincias la suma se sitúa en 1.808 en Castellón, 4.333 en Alicante y 6.749 en Valencia.

Nuevos brotes de covid-19

Sanidad no ha informado de ningún brote nuevo en la provincia de Castellón, pero sí de dos en Elche, con cuatro y cinco casos; y otro en Orihuela, con tres casos.

Además, se ha definido que se realizarán pruebas PCR a las personas que visitaron los días 23 y 24 de julio las discotecas Mya y l'Umbracle de València en relación al brote detectado el pasado sábado.