El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una desescalada "gradual, asimétrica y coordinada" ante la crisis del coronavirus a partir de este 4 de mayo y que se estructurará por fases y provincias.

La misma se establecerá "en base a criterios objetivos, sanitarios y epidemiológicos" cuyo cumplimiento determinará el avance por cada una de las cuatro fases establecidas para la aplicación del 'plan de transición hacia una nueva normalidad', como ha calificado el presidente.

"La unidad territorial será la provincia y los avances se producirán según el cumplimiento de los requisitos", ha explicado Sánchez, insistiendo en que "las reglas serán las mismas aunque se apliquen en territorios distintos".

Fase preparatoria

La actual situación ha sido bautizada como fase 0 o de preparación. La misma permitirá a partir del 4 de mayo la apertura de locales y comercios mediante cita previa para la atención individual, así como los entrenamientos para deportistas de ligas profesionales e individuales en el caso de los federados.

Como ejemplo, el presidente ha planteado que los restaurantes puedan ofrecer servicio para llevar a domicilio desde entonces.

Además, a partir del 2 de mayo se permitirá la actividad física individual o los paseos con las personas que convivan en una misma vivienda en todo el territorio nacional. También se incluye aquí la salida de los menores que ya se encuentra activa.

No se permitirá tampoco la movilidad entre provincias, solo dentro de ella, restricción que se mantendrá durante las siguientes fases hasta alcanzar la 'nueva normalidad'.

Fase 1

La fase 1, o inicial, se aplicará por provincias previsiblemente desde el 11 de mayo y supone un "inicio parcial de la actividad económica". En ella se retomará la actividad comercial "con medidas estrictas" a nivel minorista, a excepción de las grandes superficies comerciales que seguirán cerradas para evitar aglomeraciones.

No obstante, esto se desarrollará bajo condiciones estrictas de seguridad, con su debida señalización y se establecerá un horario preferente para personas mayores, con el objetivo de reducir el riesgo.

También podrán ofrecer servicio los establecimientos hosteleros en sus terrazas con una ocupación al 30% de la capacidad y los hoteles podrán empezar a operar sin hacer uso de las zonas comunes.

En el ámbito deportivo los centros de alto rendimiento también se pondrían en marcha de nuevo con una higiene reforzada y en el religioso los lugares de culto podrán abrir con la restricción a un tercio de su capacidad.

En el caso de las islas de Formentera, la Gomera, el Hierro y la Graciosa se partirá directamente desde este escenario.

Fase 2

La fase 2, o media, pondrá en marcha el espacio interior de bares y restaurantes, a un tercio de la ocupacion original y siempre que ofrezca garantías y separación entre las mesas, así como de manera similar el de cines, teatros, exposiciones, museos y conferencias.

Los actos al aire libre también estarán permitidos con un máximo de 400 personas sentadas.

Fase 3

La fase 3, o avanzada, incrementaría el aforo tanto en el ámbito comercial como en el de restauración, cuyo aforo se incrementaría a un 50%, aunque mantendría todavía medidas de distanciamiento social y la recomendación del uso de la mascarilla. Incluye la reapertura de las playas.

El Ministerio de Sanidad concretará estas medidas.

Asímismo, también se flexibilizará en este punto la movilidad general.

'Nueva normalidad'

Sánchez ha explicado así que en un cálculo orientativo el cumplimiento de este plan se situaría hacia finales del mes de junio, dentro de unas seis u ocho semanas, cuando se producirá la reactivación total de la economía si se cumplen las previsiones. No obstante, las medidas de distanciamiento social y prevención continuarían hasta lograr una vacuna o tratamiento eficaz.

El Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados nuevas prórrogas del estado de alarma hasta que se supere esta progresión de escenarios de desescalada.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad será el organismo encargado de determinar las provincias que avanzan de fase según la evolución en la situación sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19