El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la reactivación económica y social tras la crisis generada por el coronavirus requiere medidas en un «marco global, y especialmente europeo» y ha sentenciado: «Es Europa o la miseria».

Así lo ha trasladado en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, en la que también ha transmitido la necesidad de que las ayudas europeas se traduzcan en liquidez para las empresas, se impulse la producción europea, se permita deuda mutualizada a nivel europeo y haya libertad de comercio y una internacionalización más justa.

En su comparecencia ha incidido en que «el marco europeo es fundamental, es un marco global» porque la pandemia «es global y afecta a la economía y forma de producir y de relacionarnos con otras economías» y ha sostenido que «cuando se hacen planteamientos muy locales, no se entienden».

Ha recordado que turismo y exportaciones han sido los dos pilares que han permitido a la Comunitat Valenciana salir de la anterior crisis y ha destacado que ambos sectores «tienen mucho que ver con las decisiones que se tomen en el conjunto del mundo y especialmente en la zona euro».

«Es Europa o misera», ha sentenciado, además de valorar que las medidas europeas «van por buen camino» y añadir que ha trasladado a Sánchez el apoyo de la Comunitat Valenciana a las decisiones adoptadas para garantizar las finanzas españolas y ser capaces de generar confianza.

«Es necesario que las medidas del BCE y BEI lleguen a las empresas. Que les llegue la liquidez es fundamental porque no queremos que cierren empresas», ha incidido.

Además, se ha mostrado satisfecho por la reactivación económica a nivel europeo «con una gran inversión que ayude a sectores a falta de capacidad económica y liquidez» y ha hecho hincapié en que ese impulso «es fundamental y no se puede hacer en el ámbito local y nacional, se ha de hacer desde el ámbito global y europeo».

«He propuesto una especie de revolución administrativa. Está cambiando el marco europeo, las costuras han saltado por los aires y se necesitan nuevas soluciones, ha indicado, a la par que ha señalado, que aunque la deuda «genera dificultad futura», habría que permitir «operaciones de deuda mutualizada a nivel europeo».

Desde esa perspectiva, ha pedido «administrar racionalmente» y «buscar respuestas respuesta menos burocráticas», así como una participación de estado en algunas empresas europeas para generar «una industria potente», que se «mantenga la libertad de comercio para continuar las exportaciones y una internacionalización justa».

«Europa ha de tener un espacio de producción propia, con medidas de incentivo y ayudas», ha señalado.

Respecto al acuerdo valenciano para la reconstrucción, ha apuntado que esta semana iniciara el contacto con los agentes sociales y económicos y los grupos de la oposición, y ha recordado que los ayuntamientos y diputaciones ya le mostraron este sábado su apoyo en esta tarea.

«El acuerdo hay que tejerlo con prudencia. Es muy importe para que tenga éxito, hacer todo lo que corresponde desde cierta discreción y entendimiento en el ámbito político, con diálogo social y en el ámbito territorial a través de los ayuntamientos», ha apuntado.

«Lo básico es el acuerdo y el diálogo por sí mismo. Es previo a esa operación de renacimiento de la Comunitat Valenciana», ha concluido.