El ocio nocturno despierta del letargo en la fase 3 de la desescalada, pero lo hace con máxima cautela. Las discotecas y pubs podrán subir la persiana, pero solo se les autorizará un aforo del 30%. Las pistas de baile podrán llenarse de mesas, pues el baile queda prohibido, según el decreto de la Generalitat. Y es que, como el president Puig destacó ayer, se trata de espacios de «especial riesgo».

El documento determina que podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de estos establecimientos en las mismas condiciones y con los mismos requisitos previstos que en el resto de negocios de la hostelería. La limpieza y desinfección, uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos también será el mismo que en el resto de bares.

«Sabemos que es un sector que ha sufrido mucho las consecuencias de la pandemia. Y a partir del lunes, las restricciones disminuyen con fuerza en todo el territorio valenciano», afirmó ayer el president Puig, antes de anunciar que los bares podrán volver a servir en barra (con la distancia de seguridad de un metro y medio entre clientes), tener un aforo del 75% en el interior de los locales y las terrazas ya al 100% (con separación de dos metros entre las mesas y sin que ninguna de ellas supere las 20 personas). Toda la normativa relativa a la hostelería se encuentra recogida en el capítulo VI. La actividad hostelera que se realice en playas, estará sujeta a la misma normativa que el resto, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sectorial.

Los hoteles de la provincia comienzan a ver la luz al final del túnel. Los empresarios turísticos vienen reclamando medidas para la reactivación económica ante el riesgo de perder la temporada turística. El Consell anunció ayer, a través de un decreto en el DOGCV, que los hoteles podrán estar al 75% de su capacidad a partir de mañana y también así sus zonas comunes (jardines, restaurantes, vestíbulos etc..). Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina y la autorización para la completa movilidad dentro de la Comunitat Valenciana, esperan que el turismo de proximidad anime al sector tras unos duros meses. Los establecimientos de la provincia ven cada vez más cerca la nueva normalidad y la apertura al turismo nacional y extranjero.