La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid Noche Madrid, junto a la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche están trabajando en la elaboración de un plan de medidas preventivas y de futuros protocolos de actuación higiénico-sanitarios en los locales de ocio siguiendo los pasos que en este sentido ya ha dado China.

"Un trabajo que se está llevando a cabo con el máximo rigor y pensando en la progresiva recuperación de la normalidad de acuerdo con los criterios que marque la administración sanitaria y acorde, en todo momento, con el actual calendario de confinamiento y la siguiente fase de desescalada y reapertura de las actividades empresariales", señalan.

"GENERAR CONFIANZA"

El presidente de Noche Madrid, Dionisio Lara, ha asegurado que la "recuperación de la normalidad exigirá del mayor esfuerzo, creatividad y capacidad de actuación del sector cultural y recreativo para generar la confianza y el apoyo de su público". Al respecto, en estos momentos se están desarrollando y difundiendo diferentes campañas en positivo para transmitir mensajes de aliento a la ciudadanía ante el coronavirus como la campaña '#Siempresaleelsol' de todos los asociados a España de Noche, o la iniciativa de 'Rainbow Chueca' donde colabora la asociación madrileña.

Además, Noche Madrid, junto a la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos está siguiendo de cerca los pasos de China en la vuelta a la normalidad por parte del sector ocio, ya que la mayoría de discotecas del país asiático, incluida la región de Hubei (a excepción de su capital Wuhan), están abiertas. Según la información recopilada durante los últimos días, llevan abiertas casi tres semanas.

DISCOTECAS ABIERTAS EN HUBEI DESDE EL 25 DE MARZO

Concretamente, el 25 de marzo los locales de ocio reabrieron sus puertas incorporando determinados protocolos y medidas preventivas, dando paso a una jornada de luto y homenaje a las víctimas el pasado 4 de abril; posteriormente, el 9 de abril se eliminaron los controles en la puerta de los establecimientos.

De hecho, la información recogida muestra cómo se realizó la transición hasta la apertura definitiva de los establecimientos, y cuáles han sido los procedimientos y medidas preventivas adoptadas por los locales de ocio chinos; basados fundamentalmente en la desinfección de las instalaciones, la toma de temperatura y la utilización de mascarillas y geles hidroalcohólicos por parte del personal y el público, así como la implantación de las aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población.

MENSAJE DE ESPERANZA

"La difusión de las imágenes de las discotecas de China pretende ser un mensaje de esperanza para los trabajadores, el público como a las propias empresas transmitir el mensaje de que vamos a salir de esta, que no podemos a bajar los brazos, de que los prioritario son las condiciones higiénico-sanitarias y seguir con todos los mensajes y cumplir todas las instrucciones de Sanidad. Pero al mismo tiempo tenemos que poner a trabajar porque la recuperación económica de este país será muy importante cuando salgamos. Y en esto el modelo chino son propuestas muy concretas que nos dan energía para seguir luchando contra la pandemia", ha resumido el portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta.