El sector de la distribución empieza a normalizar las ventas en el marco de un llamamiento a la calma a los consumidores españoles tras decretarse el estado de alarma. El sector de la distribución, las enseñas de supermercados e hipermercados, ha reforzado su logística y reposición para que todos los hogares españoles dispongan de alimentos y productos esenciales durante esta crisis, según informaron en un comunicado conjunto la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES) y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).

En concreto, ambas asociaciones han garantizado un suministro "ágil y eficiente" de los productos en los establecimientos, además de haber reforzado los sistemas de reparto domiciliario y de comercio electrónico, ajustándolos a la situación de cada momento.

La distribución apela a la responsabilidad y comprensión de los españoles para que sean "especialmente respetuosos y escrupulosos" con el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de higiene y pide que comprendan y sigan los criterios de las empresas para garantizar un "buen funcionamiento" en las tiendas, como el aforo máximo, el orden de las colas y otros medios de seguridad.

Además, instan a los ciudadanos a que realicen sus compras de "forma responsable", ya que advierten de que comprar más de lo necesario puede dejar a otros sin productos ese día. "Podemos garantizar las necesidades de compra de los hogares por mucho que se prolongue esta situación excepcional. Por eso, no es necesario almacenar en casa más de lo que razonablemente se necesite", han señalado.

ACES y Anged también solicitan a los ciudadanos a que sigan las indicaciones del personal y sean "comprensivos" con el trabajo alque se ven sometidos estos días. Así, piden que sean "responsables" para que el entorno social y familiar, en especial, las personas mayores, vulnerables y que deben permanecer en casa, dispongan de alimentos y productos de primera necesidad.