Han estado atrapados en Chad durante 12 días y por fin han podido volver a España. Carmen Pérez y Carlos Cano, dos cooperantes de la oenegé de Vinaròs Fundación El Alto, pudieron ser repatriados el pasado jueves junto a compañeros de otros países gracias a que el Gobierno francés fletó un avión de Air France.

Según explica el presidente y fundador de la entidad social, el farmacéutico vinarocense David Roca, estas dos personas se encontraban en el hospital de Saint Joseph, en Bebedjia, en el país africano de Chad, donde la oenegé con sede en la capital del Baix Maestrat había instalado un servicio de farmacia hospitalaria.

Sin embargo, ante la situación de alerta sanitaria por la expansión del coronavirus y el cierre de fronteras en muchos países, se vieron obligados a desplazarse hasta la capital, Yamena, donde tuvieron que esperar hasta que pudieran ser repatriados.

Roca, que explica que desde el colectivo establecieron numerosos contactos con la embajada española en Camerún, de la que depende Chad, muestra su satisfacción por el feliz desenlace. «Que nuestros compañeros regresen a casa es una alegría para todos. Temimos por la situación actual que vive ese país africano, con la guerrilla de Boko Haram, pero todo ha salido bien», indica.

El presidente de Fundación El Alto confía en que la pandemia pase cuanto antes y la oenegé pueda reemprender sus proyectos.