La duquesa de Cambridge y la National Portrait Gallery lanzan este jueves Hold Still, un proyecto fotográfico comunitario con el que ambicionan "capturar el estado de ánimo, los temores y los sentimientos" del Reino Unido en plena pandemia.

Gran aficionada a la fotografía, Catalina, la esposa del príncipe Guillermo, y el museo londinense han invitado a los ciudadanos del país a presentar fotos que hayan sido tomadas durante estas semanas de confinamiento. También se alienta a los participantes a proporcionar un breve texto escrito, junto con sus imágenes, en el que cuenten las experiencias y emociones de los retratados en las instantáneas.

El proyecto se centra en tres temáticas principales: "Gente que ayuda y héroes", "Tu nueva normalidad" y "Actos de amabilidad", es gratuito y está abierto a participantes de todas las edades y oficios.

La National Portrait Gallery ha explicado en una nota que con esta iniciativa se mostrará la fotografía del Reino Unido en estos momentos, con retratos de confinamiento que reflejarán "valentía, humor, tristeza, creatividad, amabilidad, tragedia y esperanza".

También servirá como "recordatorio de la importancia de las conexiones humanas en épocas de adversidad: que si bien nos encontramos separados físicamente, como comunidad y nación afrontamos los desafíos juntos".

"A todos nos han impactado algunas de las imágenes increíbles que hemos visto, que nos han dado una percepción de las experiencias e historias de los ciudadanos de todo el país", añade la duquesa en el comunicado. "Algunas de esas instantáneas seran imágenes desesperadamente tristes que muestran la tragedia humana de esta pandemia y otras inspiradoras que muestran a la gente uniéndose para apoyar a aquellos que son más vulnerables. 'Hold Still' pretende captar un retrato de la nación, del estado de ánimo de la misma, por lo que todo el mundo está pasando en estos momentos. Fotografías reflejando resiliencia, valentía, amabilidad, todas esas cosas que experimentan las personas", agrega. Como parte de la iniciativa, Catalina ha participado en entrevistas, emitidas hoy en un programa de ITV, en las que habla sobre el proyecto.

Las fotografías podrán entregarse desde hoy a través de www.npg.org.uk/holdstill- hasta el 18 de junio y de ellas se seleccionará un centenar que se exhibirán de manera digital, abiertas a todo el mundo. Además, una selección de esos retratos, que pueden ser tomados mediante cámaras o teléfonos móviles, se mostrará a finales de año por todo el país.