La Conselleria de Educación dio a conocer ayer el Plan de Acción que ha diseñado para el acompañamiento de la educación a distancia para hacer frente a la suspensión de las clases. Denominado Mulan (Modelo Unificado Lectivo de Actividades no Presencial) inspirándose en la princesa china que simboliza la lucha contra el pueblo invasor, nace con el objetivo, según el conseller Vicent Marzà, de garantizar la docencia en línea al alumno y ayudar al profesorado.

Este incluye cuatro portales digitales. Tres de ellos están segmentados por etapas educativas: Mestre a casa (Infantil y Primaria), Aules (FP básica, ESO y Escuela Oficial de Idiomas) y la plataforma Webex para Bachillerato y FP. Las pruebas se harán a través del portal web Aulas. Además, activa una herramienta Web Familia para conectar con estas. Se ha ampliado su capacidad para ampliar la posibilidad de enviar y recibir mensajes. https://familia.edu.gva.es/wf-front/myitaca/login_wf?idioma=C

Entre tanto, los alumnos de Bachillerato, igual que los de Formación Profesional, podrán seguir con las clases online a través del portal de videoconferencia Webex.

En Youtube hay tutoriales para ver cómo acceder. https://www.youtube.com/channel/UCH5jbD_zl6_CqiChPPQal1A/videos

El profesorado impartirá las clases de forma virtual y los alumnos podrán plantear las dudas a través del micrófono y ser vistos con la web cam o por escrito a través del chat del aula. Se habilitará un teléfono para quienes no tengan acceso a internet. Las pruebas se harán por el portal web Aules. https://aules.edu.gva.es/moodle/login/index.php

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Pep Albiol, destacó la inmediatez con que el profesorado está actuando ante la situación actual ya que desde el viernes algunos ya comenzaron a enviar tareas, al principio con los medios más inmediatos. Aunque valoró muy positivamente que se intenten concretar los instrumentos y sistemas de contacto, Albiol mostró su preocupación de que haya una brecha digital.

Profesores piden cerrar los centros

Por su parte, el STEPV registró un escrito pidiendo al president Ximo Puig que rectifique y cierre los centros educativos.