Los centros públicos de la provincia de Castellón harán puertas abiertas virtuales cara al proceso de admisión para los padres de los alumnos que por primera vez se incorporan al sistema educativo. En concreto, el plazo de presentación de solicitudes, que será telemática, se abrirá del 8 al 16 de junio en Infantil y Primaria, de modo que las listas provisionales de admitidos se darán a conocer el 1 de julio. En la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional se hará del 17 al 25 de junio.

Los centros venían mostrando sus instalaciones y proyectos en jornadas de puertas abiertas pero, debido al confinamiento, estas serán virtuales y a través de la web de la escuela, explica Noel Manzanares, de la asociación de directores de Infantil y Primaria.

El próximo curso les corresponderá incorporarse a Infantil de 3 años a los nacidos en el 2017, que suman 5.204, según la Conselleria de Educación. En Castelló hay 1.492 pequeños en esa franja de edad y en Vila-real 497, según los ayuntamientos. Para ellos, la Conselleria ofrece 254 unidades, lo que equivale a 6.350 puestos escolares. A ellas hay que sumar 38 aulas de dos años en los 37 colegios de la provincia.

CAMPAÑAS // La Federación de Asociaciones de Padres de Castellón (FAMPA) Penyagolosa pondrá en marcha la campaña Tria l’Escola Pública adaptándola a las nuevas circunstancias. Además, como explica Màrius Fullana, presidente de la confederación autonómica Gonzalo Anaya, ayudarán a orientar a las familias en la inscripción telemática, la firma digital, etc. Algunos ayuntamientos ya están animando a tramitarla.

Una cuestión que preocupa a las familias de la escuela pública es cómo funcionarán las comisiones de escolarización. Estas atienden los casos de niños que no han podido entrar en el centro elegido o distribuir a los que tienen un informe por necesidades especiales. «Queremos que haya una distribución equitativa», reclamó Fullana.

También están abordando cómo animar a los padres a colaborar con las Ampas y qué pasará con las reuniones físicas de toma de contacto que antes se hacían con las familias y los centros.