Estados Unidos alcanzó este jueves un nuevo récord diario de contagios de covid-19: 54.437 en las últimas 24 horas, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. La cifra, conocida a las puertas del largo fin de semana de celebración del 4 de julio, eleva el total de casos detectados en el país a más de 2,7 millones. En tanto, el número de muertos diario sumó 649, e incrementó el acumulado a 128.677 desde el comienzo de la crisis sanitaria global.

Pese a las cifras récord, el presidente, Donald Trump, parece vivir ajeno a los trágicos datos y a la preocupante evolución del virus. En Twitter, se ha referido al aumento de casos y le ha restado importancia, achacándolo a que se están realizando muchos test. "Hay un aumento de casos de coronavirus porque nuestros test son tan masivos y tan buenos, mucho mayores y mejores que en cualquier otro país. Son grandes noticias y aún mejor noticia es que la cifra de muertos va a la baja", ha señado en uno de los tuits a los que es tan aficionado.

Más realista es el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca y principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, que ha señalado que "es bastante obvio" que el país no va "en la dirección correcta" en su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Incluso gobernadores republicanos han reaccionado ante este incremento de víctimas paralizando o ralentizando los planes de apertura de sus estados.

Nueva York, el epicentro

La barrera de los 50.000 casos diarios se ha roto tras superar, hace apenas una semana, la cifra de los 40.000 arrastrada por el repunte de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 394.954 casos confirmados y 32.064 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.123 personas. A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.107 muertos, Massachusetts con 8.132 e Illinois con 6.951. Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.712, Michigan con 6.212, California con 6.195 o Connecticut, con 4.326.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 242.856.

El balance provisional de fallecidos ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia. El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.