El complejo monumental de las pirámides de Guiza, una de las maravillas de la humanidad, ha sido fumigado este miércoles como parte de los trabajos de desinfección para luchar contra la expansión de la pandemia del covid-19 también entre los sitios arqueológicos e históricos de Egipto.

Un grupo de seis limpiadores con mascarillas y equipos de protección y fumigación se han empeñado este miércoles en la tarea de higienizar el entorno de las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, una imagen que formará parte del álbum de estampas que la pandemia está dejando en el mundo.

"Aprovechamos esta suspensión para preparar la zona arqueológica en cuanto a mantenimiento y restauración para que cuando se recupere el turismo, la zona de las pirámides esté en su máximo esplendor para recibir a sus visitantes", ha dicho el director general de la zona arqueológica de las pirámides, Ahraf Mohi.

El fumigado se ha hecho en los accesos a las pirámides, las taquillas, los arcos de seguridad y los caminos que circundan los tres construcciones colosales y la esfinge, que desde hace varios días prácticamente no han recibido visitas después de que las autoridades decidieran suspender los vuelos y las agencias locales vieran cancelaciones en masa de turistas.

En los últimos días el desinfectante ha ido impregnando las paredes de los templos de Karnak y Abu Simbel, y los complejos hoteleros de medio país, por una decisión anunciada el día 18 por el Gobierno egipcio.

Las autoridades egipcias han identificado en el turismo, un sector que venía recuperándose en los últimos dos años y trayendo alrededor de 10 millones de personas al país, uno de los posibles focos de riesgo de contagio del virus. Egipto es uno de los países africanos más afectados por la epidemia de coronavirus.

Egipto mantiene suspendidos todos los vuelos internacionales desde el 19 de marzo y este martes ha anunciado la extensión hasta el 15 de abril de esta decisión, mientras las autoridades siguen incrementando las medidas de confinamiento y limitación de la actividad en espacios públicos.