Unidades del Ejército se han desplazado a la provincia de Castellón para reforzar las tareas de seguridad y vigilancia de las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y ofrecer al ciudadano una imagen de control y tranquilidad en cumplimiento del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

De esta forma, el Ejército hoy martes se encuentra patrullando las localidades de Castelló y Vila-real, y en los próximos días se desplazará a otras localidades de la provincia como Onda, l’Alcora, Burriana… en la Plana Baixa y Plana Alta, a Benicarló, Peñíscola y Vinarós en el Baix Maestrat y a Morella o Segorbe, en el interior norte y sur de la provincia.

La finalidad, según han explicado fuentes militares, es incrementar la seguridad que ya proporcionan las fuerzas de seguridad del Estado, facilitar sus relevos y periodos de descanso y proporcionar y difundir tranquilidad y control a la ciudadanía.

La misión de las unidades del Ejército será principalmente la vigilancia de zonas estratégicas y puntos de especial sensibilidad como vías de comunicación, infraestructuras importantes y polígonos industriales de las diferentes poblaciones en coordinación con los ayuntamientos y con la Policía Nacional y la Guardia Civil. No se responsabilizarán de tareas de desinfección, como las que realizan otras unidades militares como la UME, sino que su función es de vigilancia y patrullaje para preservar el cumplimiento de la seguridad que exige el estado de alarma.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mostrado la total disposición de la Policía Local de Castelló para colaborar y respaldar cualquier actuación en la que se requiera su presencia.

Este despliegue se enmarca dentro de la llamada Operación Balmis, de lucha contra la expansión del coronavirus, en la que participan distintas unidades del Ejército y que se desarrolla en distintos municipios y puntos de la geografía española.

El Regimiento de Transmisiones 21 pertenece al Mando de Transmisiones de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y tiene su sede en la Base General Almirante de Marines (València) desde 1996. Este Regimiento ya estuvo presente en Castelló en 2013 con motivo de una Jura de Bandera para personal civil.