Que la crisis del covid-19 no se lleve por delante más empleos ni empresas en Castellón y el resto de la Comunitat es el objetivo común de Consell, sindicatos y patronal autonómica, que ayer trazaron una hoja de ruta que acabará a finales de julio con un plan Marshall de reconstrucción más detallado: Alcem-nos.

Empleo, turismo, impulsar una industria más competitiva con I+D, automoción y refuerzo de los servicios públicos constituyen algunas ideas que surgieron en la primera toma de contacto.

OBJETIVO: TRABAJO PARA TODOS

«El gran objetivo es que todos los valencianos tengan trabajo. Lo era antes y ahora, en esta situación de enorme dificultad, tenemos que garantizarlo», remarcó el jefe del Consell, Ximo Puig. Para ello, abogó por dar un «acelerón» a reformas o cambios estructurales que ya estaban en agenda. Conselleries y agentes sociales abordarán posibles medidas en grupos de trabajo en torno a mesas sobre recuperación social, economía, políticas públicas y verde, siendo este viernes, 29 de mayo, la siguiente cita.

"NO PUEDE CAER NINGUNA EMPRESA NI AUTÓNOMO"

«No podemos permitir que caiga ninguna empresa ni autónomo», dijo el presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat (CEV), Salvador Navarro, quien destacó que han lanzado ayudas, pero van a tener que seguir planteando más para mantener el empleo previo al virus. Recordó acciones conjuntas emprendidas junto a la Administración pública y sindicatos durante el estado de alarma en forma de ayudas a autónomos, desempleados o a la conciliación, y garantizó que su intención es «seguir planteando alternativas y ayudas» para superar la crisis por la pandemia. Una empresa genera trabajo y «tarda mucho en crearse y en mantenerse, pero poco en caer», agregó.

SALIR DEL BACHE

Desde CCOO-PV, Arturo León incidió en dotar de más recursos la sanidad pública, los servicios sociales y la educación, así como en la automoción, la industria auxiliar y el turismo, para «salir de este bache tan profundo».

FINANCIACIÓN DE ESPAÑA Y EUROPA

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, recordó que serán necesarios fondos estatales, del sistema de financiación autonómica, y de la UE, para poner en marcha las propuestas de reactivación que surjan del nuevo plan Marshall autonómico. En su opinión, la Comunitat sufre de un problema «endémico» como es que está 12 puntos en la renta per cápita por debajo de la media española. Y lamentó que las empresas conforman una economía «escasamente competitiva, con escaso valor añadido (I+D)». Por ello, abogó por «generar una actividad económica competitiva capaz de dar estabilidad al empleo, buenos salarios y mejorar el conjunto de la sociedad de la Comunitat. Era algo pendiente y ahora quizá se hace más necesario y urgente».

HOJA DE RUTA DE 'ALCEM-NOS', HASTA EL 22 DE JULIO

La Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, que prevé reuniones hasta el 22 de julio, la integran la Generalitat y los agentes sociales, que promueven el acuerdo denominado ‘Alcem-nos’.

El foro lo preside el ‘president’ Ximo Puig y lo conforman los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau; los consellers Vicent Soler y Rafael Climent; y la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, por parte de la Generalitat.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y Vicente Nomdedeu (presidente de Ascer), Marián Cano, Leonor Saiz, Antonio Mayor y Francisco José Corell son los representantes de la patronal; mientras que por UGT forman parte su secretario general, Ismael Sáez, junto a Elvira Ródenas, Lola Ruiz; y por CCOO, su secretario, Arturo León, Ana María García y Daniel Patiño. Movilidad, agricultura, fiscalidad, innovación, sanidad, educación o políticas sociales son parte de los asuntos a abordar.