Diagnosticar un posible melanoma, detectarlo a tiempo y facilitar una curación favorable ya puede realizarse de forma remota, es decir, sin que el paciente y el dermatólogo estén los dos físicamente en la misma consulta. Ante la saturación de pacientes en los hospitales de Castellón y resto de España debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, unos emprendedores castellonenses han diseñado eDerma, una APP que está permitiendo, durante el Estado de Alarma, a los dermatólogos seguir trabajando y detectando unos de los cánceres más fulminantes que existen si no se coge a tiempo… y todo ello desde casa, sin necesidad de tener que acudir a hospitales o centros clínicos, con lo que se evita tanto la masificación en dichos centros y se evita el riesgo de contagio entre facultativos y pacientes.

La firma que ha realizado esta iniciativa es The Net Firm, empresa pertenece a un grupo empresarial que lleva muchos años en el sector de las TIC (sector de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), con capital 100% de Castellón y que tiene como clientes, entre otros, a alguna de las entidades financieras más importantes de España. Además, entre sus clientes en el ámbito de la sanidad, cuenta con la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (FIVO), el Hospital Clínic de Barcelona, otras entidades privadas y oenegés. Estas últimas utilizan nuestra plataforma, cedida de forma gratuita, para dar servicio a campos de refugiados.

De hecho, David Calvente, gerente de The Net Firm, destaca que “un aspecto muy importante de nuestro producto eDerma (https://www.ederma.es) es que, de forma 100% gratuita, puede ser descargada una aplicación tanto para Android como para iPhone con la que el usuario puede hacerse una autoexploración y un seguimiento de sus posibles lesiones en la piel”. El objetivo es “detectar a tiempo un posible caso de melanoma” que, de detectarse en su fase temprana, tiene un pronóstico muy favorable, pero en caso contrario, “es uno de los cánceres con mayor índice de letalidad de los que afectan a las sociedades desarrolladas”.

Detectar a tiempo los posibles casos de melanomas a través de la APP

Al respecto, Calvente reconoce que “este es el motivo por el que se inició este proyecto, ya que tras una visita al dermatólogo por una revisión tras un caso de melanoma en el ámbito familiar, se identificó la necesidad de disponer de alguna herramienta de autoexploración basada en el uso de los teléfonos móviles y sus cámaras integradas”. “En esa fase inicial, el Dr. Eduardo Nagore, del departamento de Dermatología del IVO nos aportó su experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes”, añade.

Desde dicho momento, “hablamos ya del 2016”, la aplicación fue creciendo y se le incorporaron multitud de nuevas funcionalidades.

Visitas virtuales y diagnósticos

En la actualidad, “eDerma es capaz de conectar a un paciente con un dermatólogo con el que compartirá sus casos, a la vez que el dermatólogo podrá diagnosticar a partir de las imágenes compartidas o bien solicitar nuevas imágenes”.

Incluso se “podrá ‘agendar’ una visita virtual a través de la app y tomar las fotografías que se considere oportuno, manejando remotamente el dispositivo del paciente (Zoom, Flash, balance de blancos, captura en alta resolución etc) y adjuntando esas imágenes al expediente del paciente”. Es más, la APP incorpora tecnología de videoconferencia entre otras muchas capacidades.

En breve se incorporará un sistema de diagnóstico basado en Inteligencia Artificial, fruto de una interesante colaboración con un grupo de investigación del Hospital Clínic de Barcelona que a buen seguro ayudará al especialista en su irreemplazable labor.

Un sistema de teledermatología implantado en las áreas de sanidad pública

Este sistema completo de teledermatología está siendo instalado en importantes áreas de la sanidad pública para resolver problemas como la falta de especialistas en determinadas áreas geográficas, permitiendo que hospitales de otras áreas presten ese servicio de forma remota, así como en modelos de sanidad pública en los que los centros de atención primaria constituyen el nexo de unión entre el paciente y el especialista, permitiendo diferentes modalidades: una revisión remota, una visita presencial a través de la Visita Virtual o un diagnóstico en diferido en base a las imágenes enviadas en otro momento, de los casos que el médico de atención primaria detecta en su consulta.

Según Calvente, “ello no solo agiliza y disminuye los tiempos de atención en casos potencialmente graves sino que evita muchísimos desplazamientos a centros especializados distantes del lugar de residencia del paciente”. “Esto tiene aun más importancia en pacientes con movilidad reducida por su edad etc y en el contexto actual, en el que por la COVID-19 no es aconsejable la movilidad”, recalca.

Volcados de forma totalmente altruista en época de covid-19

Precisamente por el contexto actual provocado por el covid-19, “en cuanto se vio la gravedad de la pandemia en los primeros días, la empresa decidió ofrecer dicha plataforma a cualquier hospital del sistema de salud de la Comunitat Valenciana, de forma totalmente gratuita, añadiendo a esa aportación, también sin costes, la instalación y el mantenimiento durante el tiempo que dure el Estado de Alarma. A partir de una llamada a la Consellería de Sanidad se puso en marcha un proceso en el que varios hospitales mostraron su interés en la plataforma.

Instalado en el Hospital General Universitario de Castellón

Actualmente el Hospital Universitario de Castellón dispone de una instalación que está pendiente de los últimos detalles técnicos por parte de la administración para ser puesta en marcha. Otros Hospitales han mostrado su interés, pero la situación actual tiene bastante saturados a los recursos que se necesitan para poder avanzar en este proyecto. “Esperamos que ahora que parece que estamos un poco ‘menos mal’ se pueda habilitar tiempo de cara a estar preparados si, por desgracia, nos vemos ante una nueva oleada”, arguye Calvente.

Incluso ofrece sus servicios desinteresados a la sanidad pública: “Desde aquí quiero reiterar nuestro ofrecimiento a cualquier entidad del sector de la sanidad pública, independientemente del área geográfica en la que se encuentre, con la intención de ayudar en estos momentos tan complejos”.

Para terminar, además, insiste en “la conveniencia de una revisión periódica de nuestra piel, la de nuestros hijos y seres queridos utilizando nuestra aplicación gratuita eDerma o cualquier otra que ofrezca esa funcionalidad. Es mejor prevenir que…”, concluye el gerente de The Net Firm.