Las empresas pesqueras tienen problemas para contratar marineros porque sus tripulantes extranjeros se han visto afectados por las restricciones en las fronteras a causa del coronavirus, con lo que escasean los trabajadores dispuestos a cubrir esos empleos.

El coronavirus acentúa la falta de personal y de titulados en puestos de trabajo del sector pesquero, y pone de relevancia la importancia de los marineros extranjeros que faenan con la flota española. El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha declarado a Efe que en las últimas semanas empresas del litoral, especialmente del golfo de Cádiz y del Mediterráneo, están buscando personal extranjero porque no tienen tripulantes suficientes, y escasea la mano de obra española; la situación es aplicable a toda la costa española.

PARO BIOLÓGICO

Garat señala que antes del estado de alarma por la pandemia hubo marineros extranjeros -con permiso de residencia o incluso doble nacionalidad- que se habían ido a sus países para descansar por el paro biológico de algunos caladeros, porque les tocaba relevo o porque la embarcación estaba en reparación.

Pero ahora no pueden salir de sus países, por la falta de vuelos y las restricciones en frontera, como ha ocurrido con marineros originarios de Senegal o de Perú. En consecuencia, los armadores de flotas como la palangrera de superficie del Mediterráneo están buscando personal, según Garat, quien apunta que en algunos países, como Senegal, la Cámara de Comercio española está intentando fletar vuelos para finales de este mes o junio.

El hueco que dejan los tripulantes extranjeros pone de relevancia que faltan trabajadores en la pesca y esto no es nuevo, por lo que en caso de que suba el paro y haya recesión post covid-19 esta actividad podría convertirse en refugio de otros segmentos como el turismo, como ya ocurrió en 2008, según ha subrayado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras, Basilio Otero.

DIVERSAS PROCEDENCIAS

Sin embargo, si ahora hubiera españoles u otros extranjeros que viven en España y se acaban de quedar en paro y quieren optar por la pesca, no pueden apuntarse instantáneamente, sino que deben realizar cursos, según recuerdan desde Cepesca. El Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social tiene un total de 61.283 trabajadores afiliados; la inscripción de extranjeros rozaba los 4.300 (datos del 31 de marzo).

Entre los trabajadores foráneos de la pesca, 983 son de otros países de la Unión Europea y 3.313 de orígenes no comunitarios, mientras que entre los extranjeros de otros países de la UE, destacan los portugueses (271) y rumanos (142). Entre los no comunitarios, un total de 816 proceden de Marruecos y 242 de Perú.