Una de las costumbres que nos hemos visto obligados a renunciar desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma ha sido la de regentar bares y restaurantes.

No es de extrañar que sea una de las actividades que se eche en falta y no habrá que esperar mucho para poder retomarla. En concreto, será en la fase 1, con inicio este mismo lunes día 11 si el Ministerio de Sanidad da el visto bueno, cuando se podrán abrir las terrazas, aunque con limitaciones.

Según el documento publicado por el gobierno será en la fase 1 cuando se permita la apertura de las terrazas de estos establecimientos, aunque con la limitación a la mitad de su capacidad y con una serie de medidas de higiene y seguridad.

Eso será en cuanto a terrazas. Mientras, ya se puede disfrutar de su comida haciendo los encargos por teléfono y yendo a recogerlos en aquellos que hayan optado por abrir.

Sin embargo, para poder entrar en los locales a comer o tomar algo con servicio en mesa, se podrá hacer en la fase 2, que si todo va bien, la C. Valenciana podría entrar el 25 de mayo. Será entonces cuando se puedan abrir los interiores siempre que haya una separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Pese a todo habrá una limitación del aforo.

Mientras, a partir del 8 de junio, si la Comunitat Valenciana entrara en la fase 3, los locales podrán aumentar el aforo.