El PSOE se distancia del PP durante la crisis del covid y ya le aventaja en 11,2 puntos, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, publicado solo unos días antes de que acabe el estado de alarma por la crisis del coronavirus en España.

El barómetro vuelve a situar al partido de Pedro Sánchez en cabeza, con una estimación de voto del 31,2% pese a la crisis del covid 19, e incluso amplia ventaja sobre el grupo de Pablo Casado, al que sitúa en el 20%.

La encuesta, que por tercer mes consecutivo se basa en entrevistas telefónicas por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus, registra caídas para Unidas Podemos y para Vox, mientras que Ciudadanos sube casi dos puntos en un mes.

Pecisamente, el presidente Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso que el homenaje de Estado por las 27.000 víctimas oficiales que deja hasta el momento la pandemia de coronavirus se celebrará el próximo 16 de julio, presidido por el Rey y con la asistencia de los máximos dirigentes de las instituciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud. Casado le ha replicado que el número de fallecidos son al menos 43.000.