Malestar entre los abogados de Castellón por la disparidad de criterios en cada juzgado de la provincia a la hora de decidir si, desde el 11 de agosto, se realizan trámites, notificaciones o vistas. Esta problemática viene generada por la decisión del Ministerio de Justicia de habilitar parcialmente este mes, inhábil hasta la fecha, a efectos judiciales con el objetivo de agilizar procesos paralizados durante la pandemia que agravaron aún más el colapso en los tribunales. Se calcula que en la provincia quedaron pendientes 3.000 procesos durante el estado de alarma.

De todos modos, posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lanzó una recomendación a todos los operadores judiciales y, en particular, a jueces y magistrados, para concentrar sus vacaciones en agosto, evitando que éstas se distribuyesen entre los meses de julio, agosto y septiembre lo que conduciría a la práctica paralización de la actividad judicial durante todos estos meses, pero esto no está pasando en algunos órganos de Castellón. Así, durante el mes de agosto, se recomendaba que las actuaciones y comunicaciones se limitasen a los asuntos más urgentes y así, julio y septiembre funcionasen a pleno rendimiento.

«La ocurrencia de habilitar agosto pretendía recuperar en estos 20 días tres meses de parálisis judicial consecuencia de la pandemia que acumular al ya de por si colapso previo que arrastraba la Justicia, cuando precisamente los letrados, especialmente los que prestan servicios de guardia en el turno de oficio, han estado asistiendo actuaciones judiciales al haberse calificado como servicios esenciales», señala el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Mata.

«Los compañeros nos están indicando un alto nivel de incumplimiento de las recomendaciones del CGPJ o de la Secretaría General de la Administración de Justicia lo que implicaría que se están haciendo oídos sordos, por lo que se debería analizar las medidas a adoptar y la necesidad de que el propio Consejo sea conocedor de todo ello y, especialmente, en lo que se refiere a la provincia de Castellón», lamenta Mata.

INCIDENCIAS

En este sentido, se están advirtiendo incidencias relativas a los vencimientos de plazos durante el mes de agosto y a señalamientos que no son de carácter urgente durante este periodo. Así por ejemplo, en el partido judicial de Vinaròs, los jueces sí han concentrado sus vacaciones en agosto pero las notificaciones relacionadas con asuntos no urgentes se han seguido produciendo durante todo el periodo. En Castelló, los juzgados de lo Social o el de lo Mercantil están notificando con plazos preclusivos, por ejemplo, de apenas cuatro días, lo que supone en ocasiones tener que contactar con los clientes en un periodo como es agosto cuando esto puede resultar imposible.

«No cabe duda de que la medida que fue adoptada por el Ministerio de Justicia y que luego pretendió revertir limitando su alcance a través de la recomendación del Consejo General del Poder Judicial, tendrá el efecto contrario al pretendido, como también señalaron diversas asociaciones judiciales», explica el decano de la organización colegial. «Solo una adecuada coordinación puede hacer que el sistema funcione y acabar con el colapso», afirmó.