La Asociación Científica Española de Enfermería en Salud Escolar (ACEESE) denuncia que las instituciones, Ministerio y las diferentes autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, no han tenido en cuenta las recomendaciones para la vuelta a las aulas a partir del 7 de septiembre en plena pandemia de covid-19 de un sector sobre el que considera que debería recaer la seguridad sanitaria del alumnado.

Para ACEESE, la figura del coordinador covid-19 (encargado de gestionar todo lo relacionado con el virus en cada centro educativo) que plantea el Ministerio de Educación, "enlace entre el colegio y el centro de salud", debería recaer "de forma presencial, en la figura de la Enfermera Escolar, puesto que es el profesional más especializado, idóneo y capacitado, con los suficientes conocimientos para realizar el seguimiento, la prevención y la detección de signos y síntomas del covid, y no en el profesorado, que ya ve incrementado su trabajo debido a la pandemia", sostiene ACEESE en un comunicado.

EL DECÁLOGO

La asociación recuerda las 10 recomendaciones que ha remitido tanto al Ministerio como a las comunidades autónomas para el regreso de la actividad lectiva.

  1. Pactar un único protocolo de actuación en los centros educativos para dar respuesta al covid-19, donde recojan todas las medidas a aplicar en todos los aspectos del centro: aulas, zonas deportivas, sala de profesores, comedores, biblioteca, zona de recreo, transporte...
  2. En la fase de pre-apertura, se deberá informar a los padres mediante una carta o correo electrónico de la adaptación y nuevo funcionamiento del centro escolar. Así mismo seles pedirá a los padres que contesten un cuestionario que pueda ayudar a detectar posibles sospechosos antes de empezar el curso.
  3. Realizar educación preventiva a los alumnos, padres y profesores, con el fin de conocer la nueva forma de asistencia y convivencia en el recinto escolar. Así cómo las correctas medidas higiénicas para garantizar tanto la seguridad individual, como la de toda la comunidad educativa.
  4. Incrementar, a lo largo de toda la jornada escolar, la limpieza de las zonas comunes, aulas y espacios, así como la ventilación, siempre y cuando las condiciones meteorológicas nos lo permitan. Se recomienda el uso de sistemas de higienización/purificación del aire, cuando no se pueda garantizar la correcta ventilación.
  5. Garantizar, en las aulas y en el resto de zonas de trabajo, que el espacio donde convivan los alumnos y profesores sea proporcional a los metros cuadrados que tiene dicho espacio, para mantener una distancia segura. Si no se puede garantizar, las escuelas deben buscar espacios públicos cedidos para la realización de las clases, el recreo y el comedor. Si no fuera posible, otra manera de conseguir una asistencia a clase segura, consistiría en desdoblar las clases, en dos turnos; por ejemplo: mañana/ tarde.
  6. Recomendar tener actualizado el carnet vacunal en el alumnado. Así mismo, se recomienda a aquellos alumnos que pertenezcan a la población de riesgo y docentes que se vacunen de la vacuna de la gripe al inicio de la campaña vacunal.
  7. Recomendar de forma urgente la incorporación de la Enfermera Escolar en todos aquellos centros que no dispongan de esta figura antes del inicio del curso escolar, con el fin de preparar los espacios, gestionar el contacto con los padres, realización de educación preventiva a toda la comunidad educativa, detección de signos y síntomas, derivación e información a los centros de Atención Primaria correspondientes, así como el rastreo y seguimiento de los casos positivos.
  8. Aplicar medidas específicas para las escuelas de educación especial, así como para las guarderías y centros de educación de 0-3 años.
  9. Recomendar la realización de test rápidos fiables, para detectar IgM y IgG a todo el personal docente y no docente, así como a aquellos alumnos que puedan ser sospechosos antes de empezar el curso y durante el curso. Si se detecta un caso positivo (IgM), se derivará de forma inmediata al centro de Atención Primaria.
  10. Si no se pueden garantizar los puntos anteriores mencionados antes del inicio del curso,sería recomendable aplazar unas semanas el inicio del curso escolar, para garantizar lasmedidas de prevención, control de riesgos y seguridad.