Hasta este lunes, los datos del coronavirus en Castellón eran esperanzadores. De hecho son 11 los días consecutivos en los que no hay que contar afortunadamente ningún fallecido en nuestra provincia. La consellera Ana Barceló puso como ejemplo de la buena evolución de la enfermedad a Castellón la pasada semana, después de que no se contabilizara ningún nuevo caso positivo: “Los datos de Castellón son esperanzadores para toda la Comunitat Valenciana, algo que nos anima a seguir trabajando para vencer, todos juntos, al virus”.

La situación ha variado hoy, pues la propia alcaldesa Amparo Marco ha alertado de que “esta tarde se ha conocido a través de un comunicado de la Generalitat que en Castelló hay un brote de 16 personas de la misma unidad familiar o familiares que sufren coronavirus, algunos de los cuales venían de Lleida. Desde el Ayuntamiento apelamos a la responsabilidad individual y colectiva porque el coronavirus no está controlado”.

Salud Pública ha confirmado así que los 16 positivos se sitúan en diferentes núcleos familiares y que ninguno de los pacientes está a día de hoy grave. Todos se encuentran además aislados y continúa el seguimiento de contactos.

Según la investigación realizada por Salud Pública, el origen del brote ha sido una reunión familiar durante la celebración de San Juan. Una de las familias participantes procede de la ciudad de Lleida, y uno de sus miembros presentó síntomas el pasado día 22 de junio.

Lo cierto es que la situación en esta provincia catalana es bien distinta a la que se podía contar hasta la fecha en Castellón, pues en Lleida los brotes detectados han dejado entre el viernes y el lunes 131 positivos. Estos casos, relacionados algunos de ellos a temporeros, están controlados y la sintomatología de los pacientes positivos es leve en general, si bien está costando que algunos afectados mantengan la cuarentena por su necesidad de trabajar para subsistir.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos 7 días se han diagnosticado en Cataluña 621 nuevos casos de covid-19, mientras que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 8,09, por encima incluso de Madrid (5,09).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, ha informado que su equipo tiene previsto reunirse con técnicos del departamento de Salud de la Generalitat para valorar y analizar los brotes de coronavirus detectados entre temporeros en Lleida. Según ha informado Simón, se trata de "poquitos casos, pero se han de valorar con mucho cuidado".