La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha pedido al Gobierno "medidas contundentes" para paliar la falta de liquidez y frenar el paro, pues consideran que las ayudas "se han limitado a avales y préstamos a unos tipos de interés" que ahora son "imposibles de suscribir".

En un comunicado, Anffecc se ha felicitado del inicio de la actividad en numerosos sectores pero, ante la reapertura, "es esencial que el Gobierno central adopte medidas concretas para reactivar la economía, pues la falta de circulante es un problema grave que afecta directamente a todas las empresas".

Hasta el momento, han añadido en este sentido, "las ayudas se han limitado a avales y préstamos a unos tipos de interés imposibles de suscribir y las líneas ICO implementadas resultan insuficientes".

Por ello, se unen a las peticiones ya indicadas por la patronal azulejera Ascer y solicitan, por un lado, "medidas que rebajen la carga fiscal, como adelantar el pago de las devoluciones de IVA, suprimir el IAE y las tasas municipales, contar con bonificaciones fiscales o aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y del Impuesto de sociedades".

Y por otro, han pedido acceso al crédito "con facilidad de tramitación y sin que quede al arbitrio de la entidad financiera establecer de forma unilateral las condiciones".

Desde Anffecc han señalado que el Gobierno "ha recibido positivamente la reivindicación conjunta de los sectores ligados a la construcción para permitir la apertura de superficies destinadas a la venta de materiales, delimitando las áreas dentro de la instalación", pero esto es "solo una pequeña parte para fomentar la venta de cerámica a nivel nacional y reactivar la construcción".

La realidad, han agregado, "es que, a día de hoy, y aunque llevan reclamándolos desde el principio de la crisis, los fondos no llegan y son imprescindibles para poner en marcha de nuevo la maquinaria económica y remontar la crisis a todos los niveles”.

Además, desde la patronal han pedido al Gobierno que "adopte medidas parecidas a las ya adoptadas por algunos de nuestros países miembros de la UE, donde se ha dotado de ayudas directas a empresas por parte de sus gobiernos centrales como medida de protección para su tejido industrial y laboral".

"Que estas ayudas a fondo perdido lleguen a materializarse está aún por ver, aunque ayer mismo el Ecofin dio un paso adelante aprobando formalmente un fondo temporal de 100.000 millones de euros, que los gobiernos podrán utilizar para financiar los ERTE", han señalado.

También han recordado que mantener el empleo en el clúster cerámico es "esencial pues es el principal dinamizador económico castellonense".

"Las empresas del sector cerámico generamos 21.000 empleos directos y muchísimos más indirectos, pues la hostelería, el comercio, el turismo y el sector de servicios en nuestra provincia se nutren principalmente del movimiento económico que genera esta industria", ha agregado.