España e Italia, dos de los países más afectados por el coronavirus en Europa y a su vez dos de los principales países turísticos de Europa, han enviado una carta a la Comisión en la que abogan por una coordinación de la Unión Europea en el levantamiento de restricciones de las fronteras del espacio Schengen con base a "criterios epidemiológicos, comunes, claros y transparentes".

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un día después del enredo que se formó en el seno del Ejecutivo sobre la fecha de apertura de las fronteras terrestres con Francia y Portugal. En la misiva, enviada en el día de ayer a la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen, España e Italia reclaman que el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) tenga "un papel de liderazgo" sobre los criterios a tener en cuenta para el conjuntos de los estados miembros.

Según añadió Montero, ambos presidente expresan la importancia de que todos los países se comprometan a compartir información con la Unión Europea, para poder poner en marcha esta apertura en sintonía. La carta también alude a las fronteras exteriores de la Unión Europea, con terceros países, y señala que debe ser un proceso gradual, coordinado en función de determinados criterios, como los umbrales de incidencia del covid-19 entre países. En línea con la recomendación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que advertía este jueves la importancia de evitar aquellos territorios más afectados.

Por otra parte, los presidentes de España y Francia también apuntan a la importancia de que el transporte "se rija por protocolos de seguridad sanitaria armonizados y coordinados por todos". El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, anuncio esta semana que el Gobierno prevé aprobar una nueva norma sobre los protocolos a seguir por lo viajeros, aviones y aeropuertos.