La decisión sobre si se levanta la cuarentena implementada a los turistas británicos y franceses se estudia este viernes con ambos países a menos de 36 horas de que se abran las fronteras. El Gobierno negocia contra reloj las condiciones de apertura con varios países, incluidos el Reino Unido y Francia, principales emisores de turistas hacia España.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han señalado que, en estos momentos, está habiendo conversaciones con Gran Bretaña para decidir si se implementa o no una cuarentena a los viajeros británicos en reciprocidad a la que ellos imponen a los viajeros españoles, informa Efe.

LA REVISIÓN DE LA CUARENTENA

Según las fuentes, es el propio Reino Unido el que está en un proceso de revisión de la cuarentena implementada en frontera y de ello dependerá la decisión que España deberá tomar en las próximas horas.

También están teniendo lugar conversaciones con Francia para gestionar el desfase en las fechas de apertura, ya que España tiene previsto abrir sus fronteras a las 00.00 horas del domingo 21, mientras que Francia no hará lo propio hasta 24 horas más tarde, el lunes 22, lo que en Exteriores no consideran particularmente grave.

LA "PRUEBA PILOTO" DE BALEARES

También sigue España intentando que sea la Unión Europea la que establezca criterios armonizados y comunes para la apertura de las fronteras, pero si finalmente no es así, España "irá por libre" y establecerá sus propios controles basados en los que se están probando en la "prueba piloto" en Baleares con un millar de turistas alemanes.

España ha optado por establecer controles de seguridad sanitaria en frontera como la toma de temperatura, inspección visual, la elaboración de fichas con los datos de cada visitante y el seguimiento telefónico de los turistas.

En principio, la única frontera interior de la UE que no abrirá el día 21 es la frontera hispano-lusa, ya que el Gobierno portugués no permitirá el tránsito libre hasta el día 1 de julio, cuando las barreras fronterizas se izarán en un acto presidido por el rey Felipe VI y el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.

NO SE ESPERA LLEGADA MASIVA DE TURISTAS

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que la temporada de verano va a ser "complicada" y que no espera que lleguen turistas extranjeros "de forma masiva" a España en los primeros días tras la reapertura de las fronteras.

Según Maroto, tampoco está decidido si se harán test PCR a los turistas a su llegada a España, como pide por ejemplo la Comunidad de Madrid en el aeropuerto de Barajas, medida que el Gobierno está analizando con las comunidades autónomas.

Maroto prevé convocar la semana próxima la Comisión Sectorial para, precisamente, abordar la reapertura de fronteras y los protocolos, a fin de ir tomando todas las medidas que garanticen que no haya rebrotes.

Finalmente, sobre la frontera exterior de la UE y las previsiones de abrirla el próximo 1 de julio tal y como ha aconsejado la Comisión Europea, que tiene previsto establecer dos indicadores para permitir la llegada de viajeros de países ajenos a la UE: la tasa de ataque o prevalencia y la fiabilidad y calidad de los datos de esos países.