Un total de 10.000 equipos de protección individual (EPI) llegarán este domingo a España en un avión procedente de la República Checa en respuesta a la petición del Gobierno a la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente al coronavirus.

Está previsto que el avión que lo transporta, un C-130, aterrice por la tarde en la Base Aérea de Torrejón, donde será recibido por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, y el general José Pérez, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).

La petición se realizó el pasado lunes al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la Alianza Atlántica e incluía material como batas desechables, respiradores, mascarillas quirúrgicas y equipos de protección.

El pasado martes, un avión procedente de China con más de 100 toneladas de suministros médicos, incluidos respiradores y millones de mascarillas, aterrizó en la República Checa para ayudar a combatir el covid-19. El vuelo fue gestionado por el Gobierno checo a través de la Solución Internacional de Transporte Aéreo Estratégico de la OTAN, un programa en el que actualmente participan nueve países aliados: la República Checa, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Noruega, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Este material se sumará al cargamento de 1,2 millones de mascarillas que llegó a Madrid el sábado procedente de China en una compra centralizada del Ministerio de Sanidad. En las últimas horas también ha llegado un envío de 400.000 mascarillas para Catalunya, compra gestionada por la Generalitat.