Los residentes en España realizaron nueve millones de viajes en el segundo trimestre del año, marcado por el confinamiento decretado en el estado de alarma, lo que supone un descenso del 82,1% respecto al mismo periodo del 2019. En estos viajes, los españoles gastaron un 89% menos, hasta 1.261 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este lunes.

Estadística recuerda que la entrada del estado de alarma limitó la libertad de circulación de personas hasta el 4 de mayo, cuando comenzó la desescalada. Desde el 21 de junio, finalizado el estado de alarma, se permitió la movilidad de la población por todo el territorio nacional. El INE analiza los datos por meses y por semanas para observar mejor el impacto de la crisis del coronavirus en los viajes de los españoles.

Por meses, el descenso de los viajes fue del 97,1% en abril, del 88,1% en mayo y del 61,8% en junio, mes en el que terminó el estado de alarma. El turismo al extranjero fue el más afectado por la restricción de movimientos, con descensos del 96,8% en viajes del 93,1% en pernoctaciones y del 95,3% en el gasto. Sin embargo, la duración media de los viajes aumentó un 30,5% debido, principalmente, a la subida de los viajes a residencias en propiedad (+73,8%).

El turismo al extranjero fue el más afectado, con una caída del 96,8 % en los viajes (hasta 157.500), aunque solo representó el 1,7 % del total de los viajes. Los desplazamientos nacionales fueron 8,87 millones y bajaron el 80,5%. Ya la encuesta del INE del primer trimestre del año reflejó un drástico descenso de los viajes en la segunda quincena de marzo, tras la declaración del estado de alarma: desde 8,5 millones de viajes en ese periodo de 2019, a 370.000 este año, con un caída del gasto del 22,6 %.