La conseller de Educació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para presentar las novedades del curso escolar 2020/21 en la Comunitat Valenciana, un curso marcado por la crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus. Junto al conseller castellonense ha estado presente también el secretari autonòmic d’Educació i FP, Miguel Soler, quien ha analizado junto a Marzà pormenorizadamente las medidas a adoptar de cara a este nuevo ejercicio, en una rueda de prensa que ha durado casi una hora y media.

El conseller castellonense ha analizado la excepcionalidad del próximo curso, fruto del covid-19, por lo que ha manifestado que "el curso escolar 2020/21 contará con 4.374 docentes más que el pasado año, por lo que habrá 76.063 maestros y profesores en los centros valencianos, lo que significa que se incrementa en un 6%".

Inversión de 207 millones de euros para mejorar la educación de los alumnos

Sobre el alumnado, la Comunitat contará con 794.000 alumnos, más de 4.000 con relación al pasado curso. Además, la Conselleria de Educació destinará 207 millones de euros para el curso 2020/21: "La inversión pública por alumno será de 438 euros más en su educación y seguridad sanitaria que el pasado año", ha recalcado.

Todos esos alumnos continuarán su formación educativa en 1.845 colegios o centros escolares, 1.425 públicos y 420 privados.

Aumentan los monitores en los comedores escolares

A su vez, para facilitar a las familias la inserción de sus hijos en los colegios, Marzà ha concretado que "se incrementará el número de monitores de comedor escolar en 3.000 miembros más".

Sólo 2.000 alumnos en barracones, del los 6.000 que había

Marzà anunció que 4.000 de los 6.000 alumnos que el pasado año estudiaron en barracones, "para este próximo curso solo 2.000 estudiarán en barracones y, además, las obras de los centros que afectan a dichos alumnos están aprobadas para ponerse en marcha".

Conectados estrechamente los centros escolares con los centros de salud

"Habrá una coordinación muy estrecha entre los centros escolares y los centros de salud, porque habría que estar estrechamente relacionados", ha indicado.

Toma de temperatura al entrar y entradas y salidas escalonadas

Sobre las medidas para intentar prevenir contagios, tanto Educació como Sanitat se han coordinado, por lo que se realizarán controles de temperatura a la entrada a los centros escolares, y "tanto las entradas y las salidas de los alumnos serán por grupos y escalonadas".

Asimismo, Conselleria también dispondrá de 50.000 termómetros, uno por aula, para poder tomar la temperatura desde los centros.

“Hemos trabajado muchísimo poder llegar aquí. Las circunstancias son muy complicadas, pero hay toda la seguridad de que los niños y niñas tendrán la mejor educación posible”, manifestó el conceller.

¿Qué pasa si se da un caso positivo en clase?

Si hay un caso positivo en un alumno, tendrá que aislarse al grupo de alumnos al que pertenezca, y pasar todos ellos a seguir el curso mediante un aula virtual. Al respecto, se han contratado 74.000 aulas virtuales para garantizar que ningún alumno deje de estudiar", ha argumentado.

Adquiridas 30.000 tablets con conexión a Internet para los alumnos aislados con pocos recursos

Marzà añadió que se han adquirido 30.000 tablets con conexión a internet para niños que tengan que estar aislados por un positivo que vengan de familias con pocos recursos, y que se han contratado más de 44.600 aulas virtuales para poder continuar con el horario habitual desde casa.