Cuanta más información tengamos sobre el SARS-CoV-2, el patógeno que responsable de la enfermedad coronavirus covid-19, más fácil será vencerlo. De ahí que en estos días, mientras la pandemia sigue expandiéndose por el mundo, cada vez sean más los estudios científicos que intenten averiguar más sobre este microorganismo y sus efectos sobre la salud humana. Las principales revistas científicas de referencia han habilitado portales para compartir prácticamente en tiempo real todos los hallazgos que se realicen sobre esta cuestión. Desde hace ya semanas, 'Science', 'Nature' y 'The Lancet' comparten una gran cantidad de investigaciones sobre la cuestión. Desde estudios moleculares en los que se intenta descifrar el genoma del patógeno (y, ya de paso, su origen) hasta estudios clínicos en los que se describen la experiencia de diferentes centros sanitarios del mundo en los que se está intentando luchar contra esta enfermedad. En el caos informativo de estos días, en el que la angustia ciudadana se entremezcla con el deseo colectivo de encontrar una solución, entender qué dicen exactamente los estudios científicos es más importante que nunca.

EL PERIÓDICO abre un portal informativo para ir desgranando los resultados de las principales investigaciones científicas sobre coronavirus. El objetivo no solo es explicar los resultados científicos, sino también ahondar en las limitaciones de los estudios y contextualizar sus conclusiones. Todos los estudios a los que se hará referencia quedarán enlazados en el mismo texto para que el lector, si lo desea, pueda consultarlos personalmente.

La información de todos estos estudios debe interpretarse con cautela. Un reciente artículo de la revista 'The Lancet' recuerda que "ante la emergencia causada por el patógeno, los científicos se han apresurado a llenar vacíos de conocimiento epidemiológico, vírico y clínico" y han compartido sus hallazgos en forma de preprint (prepublicación), sin pasar el filtro de la revisión por pares. Este proceso ha permitido compartir la información en tiempo récord, pero también ha dado lugar a que las conclusiones inciertas o preliminares se tomen como definitivas, creando así una gran confusión.